Miguel Ángel Treviño Morales. (ESPECIAL)
Como un duro golpe para las familias de personas desaparecidas considero la abogada Ariana García Bosque, la información difundida respecto a que la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció que el hombre detenido desde hace una década e identificado como Miguel Ángel Treviño Morales, no es el "Z40" si no que se trata de un homónimo.
Lo anterior, considerando los hechos violentos registrados en esta región norte de Coahuila y la desaparición de cientos de personas, en una época en la que las autoridades y testimonios han referido que tales hechos ocurrieron cuando el grupo de la delincuencia organizada era encabezado por "Z-40" tenía su presencia en esta zona.
"Sabemos que en el Estado de Coahuila y justamente en esta zona norte del Estado, hay varias investigaciones que se persiguen en contra de este personaje. Esta abogada, la de la voz, con el seguimiento del caso Allende, pedimos a la FGR se continuará la investigación a nivel federal porque evidentemente advertimos irregularidades aquí en el Estado", indico la también representante de la asociación civil Familias en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN).
Por ellos, la mencionada noticia en la que se hace referencia que la persona que detenida desde hace varios años y sin recibir sentencia alguna, no es Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40"; representa un duro golpe muy fuerte para todas las familias.
García Bosque considera que dicha información pone en tela de juicio la participación de la Fiscalía General (FGE) del Estado de Coahuila, particularmente de la Fiscalía de Desaparecidos porque hay información en la que se hace referencia a qué dicha área especializada se entrevistó con este personaje que, inclusive, dio a conocer lugares donde probablemente podrían localizarse personas desaparecidas.
"Esta información, choca con el resto de la información que durante todos estos años, ya casi una década de trabajar con este tema, se a estado dando información por parte de.la Fiscalía General del Estado; entonces, definitivamente es un tema muy grave, que atañe concretamente al Estado de Coahuila", manifestó García Bosque abogada litigante y representante legal de FAMUN.