El día que David Lynch grabó Dune en México
El aclamado director de cine, David Lynch, confirmó que padece de enfisema pulmonar, una enfermedad crónica que obstruye los pulmones y dificulta la respiración, causado por años de fumar en cadena.
Esta enfermedad le dificultaría el regreso a los estudios y dirigir presencialmente, sin embargo, el cineasta estaría dispuesto a hacerlo de forma remota, ya que aún no se siente listo para retirarse
Reconocido por sus películas como “El hombre elefante”y “Twin Peaks”, Lynch se distingue como uno de los pocos directores contemporáneos con un estilo genuinamente único, y es una figura clave en el cine moderno.
Entre su extensa filmografía se encuentra la primera adaptación cinematográfica de “Dune”, pero el problema es que esta película tuvo muchas dificultades para ver la luz. Después de que el director Alejandro Jodorowsky fallara en adaptar el primer libro de la saga, Lynch fue el nuevo encargado para ser la cabeza de esta producción en 1980.
El plan inicial era filmar la película en Europa, pero los altos costos y la falta de un paisaje desértico similar al descrito en los libros hicieron que esta opción fuera inviable. Por ello, el director decidió trasladar su proyecto a México. Mientras las escenas interiores se filmaron en los Estudios Churubusco, los exteriores se rodaron en las Dunas de Samalayuca, en Chihuahua.
Conocida como “una película imposible de adaptar”, debido a la trama tan compleja y el poco avance de la tecnología en aquellos tiempos, sin embargo, Lynch pudo estrenar Dune en 1984. Para mala suerte de este director, el largometraje fue un fracaso en taquilla.
Hoy en día, muchas críticas se han retractado de sus comentarios negativos sobre la película, y ahora se la considera una obra de culto dentro del género, ya que la saga literaria de Dune es considerada un hito en la ciencia ficción y ha servido de inspiración para crear otras como “Star Wars”.