El día que los Moreira acompañaron a Carlos Salinas de Gortari en La laguna
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, tuvo una última visita a La Laguna específicamente en Torreón el domingo 23 de noviembre de 2008.
Salinas estuvo en Torreón para presentar su libro “La Década Perdida”, un análisis de la situación económica y financiera en diversas regiones del mundo.
El evento fue organizado por la Fundación Colosio y el Instituto Político Empresarial, ambos organismos adheridos al PRI en Coahuila. Salinas de Gortari estuvo acompañado por el gobernador Humberto Moreira y el presidente estatal del PRI, Rubén Moreira.
En su visita, Salinas de Gortari elogió la administración de Moreira por "mantener los altos estándares de inversión, genera empleo y combate de manera frontal la marginación social".
Salinas fue cercano a la administración de Humberto Moreira, también visitó el ejido Batopilas, en Francisco I. Madero.
Siempre destacó el trabajo para dejar atrás la marginación en el estado.
Salinas de Gortari calificó a Humberto Moreira como “un gobernador extraordinario” y se refirió a Coahuila como “una tierra entrañable de la cual todos los mexicanos tenemos algo que aprender”. Expresó su orgullo por estar en una tierra que siempre lo recibió con generosidad durante su mandato.
El legado de Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, es conocido por su inteligencia y preparación académica en economía. Graduado de la UNAM y de la Universidad de Chicago, fue parte del grupo de jóvenes brillantes que Miguel de la Madrid incorporó a su equipo de trabajo. Durante su presidencia, el país avanzó en varios aspectos, logrando el Tratado de Libre Comercio y modernizando la economía, aunque también enfrentó críticas y controversias, como el desmantelamiento del ejido y la venta de empresas descentralizadas.
El evento en Torreón reflejó tanto la influencia continua de Salinas de Gortari en la política mexicana como su apoyo a líderes emergentes como Humberto Moreira.