Atlante: El doloroso día que Santos Laguna descendió a los Potros a la segunda división
En el Torneo Clausura 2014, el Atlante vivió uno de los momentos más dolorosos en su historia: su descenso a la Liga Ascenso (hoy conocida como Liga Expansión MX).
Un club con una rica historia y tradición en el fútbol mexicano, que aún en segunda división mantiene una fiel afición.
Había sido testigo de glorias pasadas y contaba con una de las aficiones más leales del país, vio cómo su destino cambiaba drásticamente en un parpadeo, marcado por años de malas decisiones y circunstancias adversas.
¿Por qué descendió Atlante?
Atlante es uno de los clubes de México que albergan 100 años de historia. Los Potros de Hierro tuvieron entre sus filas a Ricardo LavolpeHugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García, Zague y el Piojo Herrera.
El deceso del Atlante no fue una sorpresa para quienes seguián el desempeño del equipo.
Los Potros habían luchado por evitar caer en la tabla de cocientes desde antes del Clausura 2014.
En el Clausura 2014, a pesar de algunos destellos de buen fútbol, el Atlante no logró revertir su situación. En una tarde que quedaría grabada en la memoria colectiva de los aficionados, el 5 de abril de 2014, el equipo perdió ante Santos Laguna 4-3, lo que selló su destino.
Aunque quedaban dos jornadas por jugarse, ya no importaba. Los resultados de otros equipos y el bajo rendimiento acumulado los condenaron matemáticamente al descenso.
En ese entonces, en la Liga MX descendía el equipo que acumulara una menor cantidad de puntos en los últimos seis torneos cortos.
Más allá de los factores deportivos, el Atlante se vio azotado por problemas económicos que dificultaron la contratación de jugadores de calidad y mantuvieron al club en un ciclo de inestabilidad.
Los cambios constantes en la directiva y el cuerpo técnico sumaron a la falta de continuidad en los proyectos deportivos. Las temporadas de mediocridad finalmente cobraron su precio.
El club se mudó a Cancún, en busca de un renacer en la Liga de Ascenso, regresó a la Ciudad de México en 2020.
Aunque la historia de Atlante es la de un equipo que supo ser grande, la senda hacia la Primera División ha sido escurridiza desde aquel descenso, a pesar de los esfuerzos por volver a las grandes ligas. Hoy, Atlante sigue siendo un equipo con un legado invaluable, pero con una realidad que aún lo mantiene buscando el camino de regreso a la élite del fútbol mexicano.
Desde su descenso Atlante nunca fue abandonado. Incluso es uno de los equipos que mayor asistencia muestra en su estadio.
En segunda división han ganado tres títulos en la Liga de Expansión MX en 2021, 2022 y el último en el Clausura 2024, sin embargo su situación, a pesar de ser uno de los clubes más importantes del país no existen oportunidades para que vuelva pronto a la Primera División.