El América se coronó campeón del Apertura 2024 de la Liga MX!
Después de una serie emocionante, pero no por lo bien jugada, sino porque así son siempre las finales por naturaleza propia, y más con un par de protagonistas importantes como lo fueron América y Monterrey, que además arrastraban una cierta rivalidad en esta instancias, así que fue una serie final que, como haya sido, mantuvo a todos al borde de sus asientos.
El América ganó el primer partido dos a uno en la ida en el estadio Cuauhtémoc, lo que le dio una ventaja, sino definitiva, sí de importancia para el partido de regreso en el Gigante de Acero.
En la vuelta las Águilas sacaron el empate uno por uno con Rayados, lo que les permitió mantener su ventaja global y coronarse campeones del certamen.
Jardine, técnico americanista fue muy persistente durante toda la liguilla en cuanto al parado táctico y estratégico de su equipo, no cambió nunca su idea futbolística, y nos guste o no, le dio magníficos resultados, pasó por encima del líder, del sublíder y de uno de los cuadros más sólidos del campeonato, mostrando un excelente manejo de cada partido y sacando los resultados adecuados para conseguir su propósito: el título.
América tuvo momentos de gran lucidez, en los que además de su juego de conjunto, muy determinante para el estilo que su técnico impuso, aparecieron su grandes individualidades, como su centrocampista Richard Sánchez, que tuvo una brillante liguilla, pero además se destapó con un golazo de película en el partido de vuelta, que fue fundamental para el resultado.
América fue mejor y por eso se coronó, sin embargo, Rayados no fue precisamente un flan, nunca bajó los brazos, no se rindió, y Johan Rojas los acercó con un gran gol, lo que le dio un toque dramático al final del encuentro, porque por algunos momento los regios parecieron encontrar el camino del gol que mandara el duelo al alargue.
Monterrey cerró con todo y por poco encuentra el ansiado gol de la igualada, pero lo hacía más a empujones que con buenas maneras futbolísticas. América aguantó bien, como lo hizo en toda la liguilla, y sacó el resultado que finalmente le dio el tricampeonato.
Con este título, el América se convirtió en el primer tricampeón de la Liga MX en torneos cortos, y también logró su décimo sexto título en la primera división del futbol mexicano, confirmándose con el club más ganador de la historia.
Tal vez la propuesta de Jardine no guste, el plantel americanista es lo suficientemente talentoso para jugar de una manera más ofensiva y espectacular, y es cierto que a lo largo del torneo hubo muchas lesiones que le impidieron tener una alineación constante, pero los fue recuperando y tuvo un gran cierre, solo manchado por la goleada ante Toluca; que a lo mejor fue lo que hizo cambiar a Jardine de manera de pensar.
Como haya sido, América fue dominante con ese estilo agazapado, esperado el error rival para liquidarlo, sus rivales jugaron a lo que quiso y con toda justicia se alza con el título de Campeón de este futbol nuestro de cada día.