Claudia Sheinbaum anunció el 11 de septiembre en sus redes sociales que Efraín Morales López estará al frente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En campaña, quién será presidenta constitucional de México a partir del 1 de octubre, presentó 100 pasos para la transformación, entre ellos los ejes de su política para el sector agua, Derecho y Gestión del Agua 2024-2030: Transformar para fortalecer las reglas y las instituciones del agua; una transformación que moderniza y hace uso eficiente del agua en el campo; una transformación con obras estratégicas. Ahora pasará de las propuestas a las acciones de gobierno.
Efraín Morales es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad del Valle de México. Hasta los primeros días de septiembre buscaba la dirección del INFONAVIT, en disputa con Octavio Romero, actual director de Pemex.
Es dirigente de la agrupación SUMA Construyendo Sociedad, que en junio de 2023 aglutinó a 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales en la Ciudad de México para apoyar a Sheinbaum rumbo al 2024.
En octubre de 2023, Claudia Sheinbaum lo nombró encargado de la primera circunscripción federal para la defensa del voto y el proyecto de la Cuarta Transformación en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, que en 2018 coordinó Marcelo Ebrard.
Antes, ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México entre 2020 y 2021. Su hermano, Carlos Augusto Morales López, fue secretario particular de Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, donde se había desempeñado como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Asesores.
Efraín Morales fue diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que sesionó del 17 de septiembre del 2018 al 31 de agosto del 2021.
En 2020 fue subsecretario de Servicios Urbanos en Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, en donde estuvo al frente de programas como Senderos Camina Libre Camina Segura, el tratamiento de residuos sólidos y el Programa Sembrando Parques, entre otros.
Fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que sesionó del 2012 al 2015, donde presidió la Mesa Directiva.
En el gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México, colaboró en la Secretaría de Educación Pública como Director General de Educación Básica y como Coordinador General de Educación.
Ahora bien, en política de agua para 2024-2030 Claudia Sheinbaum declaró en sus pasos para la transformación: Debemos revisar las leyes en lamateria para proteger el derecho humano al agua, asignar los derechos de uso de una forma justa y asegurar que el agua continúe siendo patrimonio de México.
Es una visión -dijo- bajo la cual desarrollaremos la infraestructura que se requiere para que el agua se use de manera eficiente en el campo y para llevar agua responsablemente a donde se necesita, para sanear nuestros cuerpos de agua, para regenerar y para cuidar las fuentes.
En su diagnóstico, al hablar de Derecho y Gestión del Agua, afirmó que el agua es un recurso vital para México: se requiere no sólo para el consumo que tenemos en la casa y el trabajo, sino también para nuestra seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la generación de energía y el cuidado de la salud pública.
Estamos cruzando -dijo- por una sequía prolongada. “Son cada vezmás evidentes las amenazas del cambio climático y seguimos buscando soluciones para evitar la sobreexplotación y contaminación de nuestras fuentes de agua”.
A pesar de este panorama, “sí existe un futuro donde hay recurso para todos sin necesidad de sobreexplotar ni contaminar las fuentes”.
“Ese futuro requiere que con optimismo volvamos a plantear las reglas que rigen al sector y que implementemos soluciones distintas, basadas en la tecnología, llevadas a cabo por una nueva generación de profesionistas”.
A reserva de profundizar en próximos artículos, Sheinbaum destaca que las instituciones y las leyes que rigen el sector deben evolucionar para que las mexicanas y los mexicanos tengan asegurado su derecho al agua.
De inicio, Sheinbaum no previó en sus propuestas desaparecer la Conagua o transformarla en Secretaría. “La Conagua debe ser fortalecida para que pueda cumplir con su encomienda política, técnica y financiera”.
En materia de agua, dice, existen dos pilares fundamentales: el uso eficiente del agua en el campo por medio de la tecnificación, y el aprovechamiento de aguas tratadas para desplazar agua de primer uso a las ciudades.
“Empezaremos por usar tecnología para medir, porque nuestra visión requiere que haya un claro control en los volúmenes de agua que explota cada concesión”.
El nombramiento de Efraín Morales generó polémica entre defensores del agua.
¿Entonces, la Conagua seguirá con la política y la estructura actual? En política lo real es lo que no se ve—decía José Martí.
@kardenche