El alcalde, Román Alberto Cepeda González indicó que la renuncia de los elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT) obedece a la instrucción específica para que dicho agrupamiento cuente únicamente con agentes que pertenezcan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que este viernes se giró la instrucción en el sentido de que quienes están comisionados de otras corporaciones, regresen a éstas o se incorporen de pleno como policías municipales.
El presidente municipal externó que la decisión que asume con responsabilidad, no trastoca la relación de respeto absoluto a los diferentes órdenes de gobierno y es siempre en función dijo, de una buena coordinación con las corporaciones y tomando en cuenta los acuerdos de la mesa de seguridad.
Cepeda González subrayó que es importante que continúe la buena coordinación y el buen entendimiento entre los órdenes de Gobierno, y explicó que su decisión está tomada bajo un respeto absoluto de la autonomía municipal, que está consagrada en el artículo 115 constitucional.
Esta mañana se solicitó que los elementos que provienen de otro orden que no sea municipal, se den de baja en su corporación de origen, y se reincorporen si así es su voluntad y compromiso, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se informó que las áreas de proximidad, inteligencia y prevención no se verán afectadas, y será en los próximos días cuando sea presentado el nuevo titular del GRT, que será un militar en retiro o activo.
El Grupo de Reacción Torreón tendrá solo policías municipales, bajo mando militar