Instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM). (ARCHIVO)
El Instituto Municipal de la Mujer mantiene su convenio con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM), por lo que invita a las mujeres mayores de 40 años a que se realicen su mastografía a fin de detectar cualquier señal de alerta a tiempo.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, exhortó a las habitantes para cuidar de su salud y realizarse la mastografía gratuita, a fin de prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama.
La funcionaria destacó que se mantiene un convenio de colaboración con la UNEME – DEDICAM.
La funcionaria explico que este estudio de rayos “x” se recomienda a mujeres mayores a los 40 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer, y debe de realizarse una vez al año, para revelar si existen o no anormalidades en las mamas. Además, destacó que las mastografías pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
También recordó que la palpación, mejor conocida como ‘autoexploración’, es importante y debe realizarse cada mes, a partir de los 20 años de edad, ya que esta técnica aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en los senos.
Las jornadas de mastografías se realizan todos los viernes, para agendar una cita pueden hacerlo a través de la línea telefónica 87 11 59 26 46 o acudir directamente a las oficinas en la Unidad Administrativa de la colonia San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana), en un horario de 8:00 horas o 15:34 horas.