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El impacto de la distribución tardía de Libros de Texto

La figura del docente es fundamental para tratar de entender un poco lo que sucede en las aulas del estado de Coahuila

Velia Alfaro reconoce que el nuevo programa es un reto para los docentes.

Velia Alfaro reconoce que el nuevo programa es un reto para los docentes.

daniela cervantes

La educación básica en México es un tema extenso y por consecuente complejo que se puede vivir desde distintas posiciones y observarlo, también, desde distintos ángulos. En ese sentido, y hablando de lo que acontece en Coahuila, la figura del docente es fundamental para tratar de entender un poco lo que sucede en las aulas del estado.

VELIA ALFARO LÓPEZ, DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL 16 DE NOVIEMBRE

Cuando el Gobierno Federal anunció sobre los nuevos libros, los maestros de la Escuela Primaria Rural 16 de noviembre tuvieron, de inmediato, la ilusión de trabajar con ellos, sobre todo por las nuevas metodologías que se presumían que contenían, relató Velia Alfaro López, directora de la institución, quien dijo, también, casi de inmediato les dieron la noticia de que Coahuila no iba a trabajar con esos materiales y se quedaron a la expectativa. "No terminábamos de comprender cómo es que íbamos a ir desapegados del contexto nacional".

Luego les presentaron los libros de Coahuila Educa, que Alfaro López, identifica más bien como una guía. "De echo tienen todas las características de una guía Santillana".

Recuerda que durante una junta de Consejo Técnico, sus maestros tuvieron acceso a los libros de la Nueva Escuela Mexicana y le expresaron que les habían gustado, sin embargo, al día siguiente, se los retiraron, y les impusieron los libros que se habían gestado desde el estado.

Después, aunque no recuerda el mes, les informaron que Coahuila siempre sí se adecuaría al programa nacional, sin embargo, pronunció la directora, no les entregaron los libros nuevos. Fue hasta el 28 de febrero de este año que les hicieron la entrega, y los maestros y maestras han tratado de familiarizarse con ellos.

"La Nueva Escuela Mexicana nos pide un trabajo por proyectos. Son varios los tipos de proyectos socio-críticos. Entonces acoplar la planeación del maestro con el libro hace que embone perfecto". Para Velia, lo anterior es un aspecto positivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero identifica que sí se debe otorgar una capacitación clara para que los maestros puedan explotar el potencial de estos materiales federales.

Al preguntarle sobre las diferencias entre los libros de Coahuila Educa y los de la Nueva Escuela Mexicana, la directora expresó: "la diferencia es que la nueva escuela tiene un método, un camino a seguir para llegar al aprendizaje y los de Coahuila Educa son sólo actividades, digamos, de apoyo".

En la Escuela Primaria Rural 16 de noviembre se usan ambos libros, "fue una indicación por parte de nuestras autoridades, nos dijeron: 'úsenlos para ver cómo se pueden adecuar, o complementar'. Pero sé de otras escuelas que ya no están usando los de Coahuila Educa".

Por su parte, analiza que los maestros deben tratar de usar siempre todos los materiales que les hagan llegar y no ponerse de un lado o de otro, "simplemente debemos tomar todo lo que sea conveniente para el aprendizaje de los niños y las niñas". Y aunque reconoce que el nuevo programa es un reto para los docentes, le encuentra muchas bondades, sobre todo porque los libros están diseñados para adecuarlos a los contextos y necesidades de los alumnos. "Son buenos (los libros) y esta libertad que les dan a los docentes es invaluable".

BRENDA MARTÍNEZ LEIJA, MAESTRA DE HISTORIA DE LA SECUNDARIA GENERAL NÚMERO 2 JUAN ESCUTIA

El 14 de marzo que se acudió a la Secundaria General Número 2 Juan Escutia ubicada en Matamoros, Coahuila, los maestros apenas tenían 15 días trabajando con los nuevos libros de texto.

Brenda Martínez Leija, maestra de historia, mencionó que antes trabajaban con copias o mediante dictados, porque aunque al inicio del ciclo, dijo, sí recibieron los ejemplares de Coahuila Educa, señaló que a esa institución llegaron muy pocos. Es decir, los libros que elaboró el estado fueron insuficientes, al menos para esta secundaria.

Los que aún conservan, puntualizó Brenda Martínez, al igual que Velia Alfaro, los utilizan sólo como apoyo, porque ahora están concentrados en aprovechar los de la Nueva Escuela Mexicana.

Antes, su materia sólo era Historia, ahora, bajo esta nueva modalidad, mencionó, aborda naturaleza, sociedades, y ética "abarca Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética. Con el plan de Coahuila veíamos únicamente historia".

Algo positivo que identifica de la modalidad de la Nueva Escuela Mexicana, es que trabajan proyectos que involucran a la comunidad estudiantil y también a los padres de familia. "Hay mucha respuesta por parte de los papás y de los alumnos con la llegada de estos libros".

Aunque sabe que los ejemplares federales llegaron tarde, la maestra puntualizó que tratarán de aprovecharlos al 100 por ciento lo que reste del ciclo escolar.

NOEL MARTÍNEZ, PROFESOR DE ARTES EN DOS SECUNDARIAS DE COAHUILA

Para el profe Noel fue una gran noticia que dentro de la Nueva Escuela Mexicana se elaborara un libro para su materia de Artes, debido a que, expresó, nunca la habían tomado en cuenta para la elaboración de un ejemplar.

En ese sentido, las materias de Educación física y la del taller también fueron incluidas, acción que entusiasmó a los profes de esas ramas, quienes después, mencionó Martínez, se desilusionaron al enterarse que en Coahuila no se distribuirían.

La otra alternativa, Coahuila Educa, no contempló su materia y tuvo que ingeniárselas para impartir las clases. Sobre ese tema el maestro comentó que aunque él no tuvo contacto con ese material, los libros que se gestaron desde el estado fueron insuficientes, pues en ambas secundarias donde labora (En la General 17 y la General 2), pudo observar que llegaron pocos ejemplares y sólo de la materias Español y Matemáticas.

Para Noel la inversión que hizo Coahuila para imprimir sus propios libros fue un dinero "tirado a la basura", porque, puntualizó: "no les dieron un libro a cada alumno, entregaron muy pocos y se los tenían que andar prestando".

El mismo 14 de marzo que se entabló conversación con la maestra Brenda Martínez, el salón de clases del maestro de Arte ya contaba con los libros del gobierno de federal. Para esa institución, la Secundaria General Número 2 ubicada en Matamoros, se destinaron 955 libros de la Nueva Escuela Mexicana. Cada alumno recibió en total ocho ejemplares.

Aunque el profesor de arte describe la entrega tardía de los libros federales como un descontrol y un detonante de confusión para sus alumnos, expresó "estoy agradecido porque es la primera vez que se incluye a mi materia y eso es un gran avance"

Para él cada cambio de planes de estudio representa un reto para los docentes, pero está consiente que ante cualquier adversidad, los maestros deben adaptarse y velar por la educación de los niños y niñas coahuilenses.

Conociendo el contexto anterior la pregunta que pudiera quedar en el aire, y, quizá, se quede como una incógnita para los maestros, la población estudiantil y para los padres de familia del estado es: ¿Era necesario que Coahuila invirtiera tantos millones en libros que posiblemente acabarán arrumbados en la casa de quienes sí los recibieron?...

Para el profe Noel fue una gran noticia que se incluyera un libro para Artes.

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