En definitiva, 'El Pingüino', llegó para quedarse en el gusto de los fans. (ILUSTRACIÓN: JOSÉ IGNACIO DÍAZ)
Aunque el malvado "Pingüino" ha brillado en proyectos de cine y TV, en proyectos de "Batman", ahora tocará el turno de sacar su lado más revelador en su propio proyecto.
Dentro de la película del murciélago que presento Matt Reeves en 2022, en la que Robert Pattinson se transformó en Bruce Wayne, Colin Farrell hizo lo propio con el personaje de "Oswald Cobbleplot", solo que fue rebautizado como "Oz Cobb".
Su trabajo gustó tanto, que DC, Max y Warner Bros decidieron darle su propia serie que saldrá en la plataforma y el canal HBO el 19 de septiembre.
Con ocho episodios, la serie se centra en "Pingüino" y su sed de poder, sin embargo, sumergirse completamente en el submundo criminal, no le será nada fácil.
La historia del villano se establece días después de los eventos del largometraje de Reeves. La ciudad se encuentra en un estado frágil, con el liderazgo político tambaleándose y la confianza pública en la justicia y seguridad en declive.
Con la muerte de "Carmine" (John Turturro), la figura central en el mundo del crimen de Gotham, el camino para que nuevos reyes surjan está libre.
Cada capítulo de la serie profundiza en esta disputa de poder del submundo de Gotham, presentando nuevas capas, personajes, alianzas improbables y explorando aún más el universo creado por Reeves.
"Estoy emocionado, porque creo que es entretenida y siento que logramos lo que yo esperaba, que es que fuera una serie sobre la mafia y que El Pingüino tuviera un elemento de superhéroe, pero no necesariamente lo requiriera", comentó al sitio Culto el director Craig Zobel, responsable de los tres primeros episodios.
Pero, ¿quién es este villano?, los fans de hueso colorado de los cómics lo conocen muy bien. Para muchos es, quizás, el segundo villano más importante de "Batman", después del "Joker".
DEBUT
Fue creado por "Bob Kane" y "Bill Finger" y debutó en cómics en Detective Comics número 58 (diciembre de 1941).
En las historietas, "nació" como un hombre de baja estatura. Usa un paraguas de alta tecnología y ama las aves, en especial los pingüinos.
De acuerdo con la historia del personaje, creada por DC, de niño era acosado de por su baja estatura, su peso, y su nariz en forma de pico. En algunos medios, sus dedos están unidos, dando lugar a manos parecidas a aletas.
En sus primeros años, "Oswald" se presentaba como un villano no tan peligroso, cuyo principal objetivo era robar y no generar el caos.
Pero el mundo de Batman, incluyendo a sus aliados y enemigos, fue creciendo. Las habilidades, deseos y actos se incrementaron con el paso del tiempo.
El actor, Burgess Meredith, fue el primero en encarnar al "Pingüino" en la serie de los sesenta, considerada de culto.
Burgees cedió la batuta a Danny DeVito para dar vida al villano en la cinta Batman Returns de Tim Burton de 1992.
Su trabajo fue magistral. La audiencia lo vio como una especie de ser con mutaciones que vive en las alcantarillas y lidera un ejército de pingüinos con mochilas cohete. Fue una idea extraña, sin duda, pero alejó al personaje de su apariencia clásica de dibujos animados.
Tiempo después, Robin Lord Taylor interpreta a un joven "Oswald Cobblepot" en la serie de televisión Gotham. Ahora toca el turno de volver a lucirse en este personaje a Colin Farrell.
Más del personaje
Es uno de los favoritos de los cómics
Según Bob Kane, el personaje fue inspirado por la entonces mascota de una publicidad de cigarrillos "Kool" - un pingüino con un sombrero de copa y bastón.
Ha sido nombrado repetidamente uno de los mejores villanos de Batman y uno de los más grandes villanos de los cómics.
Siempre lleva un paraguas debido a las exigencias de su obsesiva madre. Su paraguas suele contener armas letales, como ametralladoras, cuchillas, misiles, láseres, lanzallamas, y dispositivos de ácido o gas venenoso.
En una nueva serie animada de "Batman", que está en Prime, el personaje ahora es femenino. Es la "Pingüina".