El proyecto de Tarafert lo va a continuar Fermaca: Arturo Ortiz Galán
Tarafert en Lerdo se mantiene firme, la empresa fue adquirida por la compañía mexicana Fermaca y antes de que termine el año podrían verse ya las obras, al tener la línea de inversionistas lista.
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Durango y titular de la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera, dijo que esta semana tuvieron una reunión en la Ciudad de México con Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien es el enlace con la Iniciativa Privada, de ahí que las autoridades señalaron que ayudará mucho en el tema estratégico de los estados en cuanto a cómo desarrollar los polos de desarrollo de cada región.
Se trata de la segunda reunión que se tiene con ella, por lo que se invitó también a los empresarios de Fermaca, que recientemente hicieron un anuncio oficial del Data Center que se va a instalar en el estado Durango, que será de hiperescala, el más grande de Latinoamérica y el más moderno, con una inversión total, ya con la fibra óptica, de 3,500 millones de dólares, que se considera histórica, además de la generación de más de 4 mil empleos en su construcción, y más de 250 ingenieros y técnicos en la operación de esta tecnología de digitalización.
"Revisamos el proyecto de Tarafert, que lo va a continuar precisamente Fermaca, es una empresa mexicana con más de 60 años que ha estado en la construcción y en el tema de los gasoductos, ahorita está en el tema digital, con la fibra óptica y también tienen una división de barcos marinos, tienen otra división de fertilizantes que es la que va a desarrollar el tema de Tarafert", explicó.
El funcionario indicó que esta empresa volvió a adquirir a Tarafert para, ahora sí, con todo el apoyo del gobierno estatal, continuar con ese proyecto. En este sentido, mencionó que el gobierno federal está enterado y que se tuvo, además, una reunión con el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y su equipo, para la coordinación en el tema de los fertilizantes en el país y la necesidad actual por regiones.
"Este proyecto de Tarafert va a ser fundamental para poder ayudar a los programas del campo del gobierno federal y dejar un poco de ser dependientes de las importaciones de los fertilizantes en México. Actualmente está importando más del 80 por ciento de las necesidades de fertilizante en el campo mexicano y este nuevo gobierno federal lo que quiere es ser un poco más autosuficientes, entonces, por lo menos de un 60% está la oferta".
Ortiz Galán dijo que tuvo también una reunión con la Cancillería para retomar la sinergia que se tenía con el gobierno anterior y continuar con la atracción de inversiones para Durango.
Consideró que fueron reuniones de mucho nivel y destacó la de Altagracia Gómez porque es quien directamente ve con la presidenta de la República para poder desarrollar los polos en cada una de las regiones.
"Estamos viendo adelantos, lo que va para Durango en los próximos cuatro años, estamos prácticamente coordinados, tratando de cerrar este año con unos anuncios importantes de inversión, adicionales a los que ya dio el gobernador en su Segundo Informe, antes de cerrar el año podríamos anunciar la ensambladora de vehículos, estamos trabajando fuertemente para poder cerrarla", comentó.
Mencionó que están en negociaciones con cuatro armadoras.