Ciclo agrícola. (ARCHIVO)
Los módulos de riego deberán esforzarse por minimizar las pérdidas en la conducción y distribución del agua en el miniciclo agrícola, para que el volumen llegue hasta el último ejido.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que será un gran reto contar con un miniciclo agrícola en la región lagunera, sin embargo, señaló que no es la primera vez en que se tiene una asignación así para el riego y que los productores deberán trabajar fuerte para eficientar el agua.
Esto luego de la autorización de un volumen de 400 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego del próximo año, que es menos de la mitad de lo que se tuvo durante el año anterior.
"La compactación de áreas será muy importante, para poder estar lo más cercanos a los canales principales y no perder de agua por medio de la distribución a las áreas que estén más alejadas, es un reto, nos va a afectar bastante", expresó.
Valdés Quintanilla dijo que se verá una disminución en todo lo que lo que es riego de temporal, muchas hectáreas se quedarán sin riego.
"Por lo menos tenemos agua, que es algo de lo que tenemos que estar agradecidos, yo he insistido una y otra vez en la tecnificación de los riegos para que esa poca agua se use de la manera más eficiente, poder regar en las diferentes áreas, tanto algodón, forrajes, hortalizas, melones, sandías, todo eso que tenemos, poderlo hacer de una forma apropiada, adecuada, y con menos gasto, sin mermas, sin desperdicio de agua", comentó.
El presidente de la Cámara Agrícola señaló que los módulos de riego deberán acomodar esa agua en tiempo y forma para que alcance a todos los ejidos que están próximos a sembrar.
Recordó que el miniciclo es algo obligado por las escasas lluvias que se tuvieron en este año, además de que se debe cuidar el abasto del programa federal de Agua Saludable para La Laguna, donde el consumidor primario debe ser la ciudadanía.