Infonavit. (ARCHIVO)
En semanas recientes, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció medidas para proteger a derechohabientes de alzas en créditos y más, sin embargo esto podría venir impactando al Instituto.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, depende de las aportaciones de patrones, gobierno y trabajadores para funcionar y hasta ahora ofrecer créditos y beneficios para adquirir una vivienda.
Un impacto fuerte a sus finanzas y que al tiempo es un beneficio para los trabajadores es la congelación de de saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios otorgados en veces salario mínimo antes del año 2013.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto aseguró que esto no representa “un descalabro” y los recursos serán recuperados con una mejor captación de ingresos en otros rubros.
Entre las propuestas para recuperar ese ingreso, se encuentra una “mayor colocación hipotecaria y la comercialización de 200 mil viviendas”.
A su vez, se contempla la reducción del índice de cartera vencida que alcanza los 340 mil millones de pesos.
El Instituto tiene cuatro millones de créditos en veces salario mínimo, de los cuales ya ha congelado 2 millones, de estos 1.3 millones podrán convertirse en pesos, 455 mil de forma automática y 845 mil deberán tramitarse.