Terminó para la Laguna, el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza en Aguascalientes, con resultados adversos, pero muy provechosos, porque muestran la realidad del nivel que este deporte tiene actualmente en su pelota amateur y semiprofesional.
El equipo de Gregorio Tapia fue integrado por tres jóvenes de 18 años; el receptor Fernando Álvarez, gomezpalatino y jugador más destacado de la plantilla; de Torreón es Christian Agüero, infield de brazo y privilegiada defensa, así como Jesús González, talento de Matamoros que se desempeña en el campo corto, y bate de buen aporte.
El promedio de edad de esta plantilla apenas alcanza los 24 años, y sin lugar a dudas, es el equipo más joven de los 16 participantes en la justa nacional. Entre los elementos de experiencia se contó con Orlando Rocha, Carlos Garibay, Fernando Rodríguez Jr., Jonathan Loera, Daniel Rodríguez, Alonso Chávez Carlos Jiménez Marvin Muñoz, Edwin Morán, Roberto Ramírez y Jorge Gómez. De los jóvenes ya con experiencia se tuvo a Jesús Barrientos, Rigoberzon Nájera, Jair García, Luis González, Gael Rojas, José Castillo, David Favela y Jorge Arguijo.
La Selección Laguna le conectó diez imparables a Samuel Alvarado, nativo de Edimburgo, Texas y parte de los Pericos de Puebla; en términos generales la ofensiva cumplió, pero los problemas aparecieron en el pitcheo, la defensa y algunos errores mentales que costaron muy caros.
La poca experiencia de algunos elementos fue clave, pero es indudable que sus condiciones pronto los convertirán en estelares.
Laguna es un equipo superior a Tamaulipas y Aguascalientes “B”, pero los rosters de Nuevo León y Coahuila sí son superiores al plantel lagunero. De todos los jugadores de Laguna se tendrá un reporte real sobre su actuación, para conocer quiénes se mantienen como parte del proceso que encabeza Gregorio Tapia. Hoy se sabe cuál es el nivel real del beisbol en La Laguna, y la intención es trabajar en conjunto con la Asociación Lagunera de Beisbol y sus ligas afiliadas, para elevar el nivel de los jóvenes talentos, y en general la calidad de pelota que se juega en la región.
No es tarea fácil, por el exceso de foráneos que contratan los equipos, en busca de ser contendientes, esta situación eleva los gastos de operación y en ocasiones llega a hacer que los patrocinadores se olviden del beisbol. Afrontar todos estos problemas y poco a poco resolverlos, es el objetivo del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, integrado por directivos que piensan igual, en cuanto al apoyo que necesita el jugador lagunero, y a la intención de tener una liga competitiva, en donde cualquiera puede ser campeón.
La tarea obviamente no es fácil y llevará un tiempo considerable para ver los primeros resultados.
Las ligas que abusan al tener jugadores extranjeros, profesionales y foráneos, deberán modificar sus estatutos, porque los gastos semanales terminan por “ahogar” a los patrocinadores, quienes finalmente deciden retirarse.
De esos ejemplos hay dos que sobresalen, el de los Bravos de Nazas y el Grupo SIMSA; el gasto de ambas organizaciones fue elevadísimo, y sin resultados favorables.
Hoy los Sandilleros de Tlahualilo han tomado una decisión trascendental, incorporarse al Circuito Mayor de la Laguna; en aquella población se cuenta con una escuela infantil y juvenil de beisbol, pero los elementos destacados, que son muchos, ven frenado su proceso de desarrollo, ante la presencia de un número excesivo de jugadores foráneos; el apoyo de la alcaldesa Judith Rodríguez Olivares ha sido fundamental para un equipo de tanta tradición, una vez más esté en el aparador más importante del beisbol que se juega en la Comarca Lagunera, en la época de Otoño e Invierno.
Con Orlando Rodríguez al frente del proyecto y jugadores nacidos en aquella población, se puede esperar que la ya próxima temporada resulte un éxito, en asistencias al parque Francisco Sarabia, y en la calidad del beisbol que se ofrezca.
La reunión del próximo lunes va a ser de suma importancia, ya que estarán presentes todos los representantes de los equipos participantes, y terminarán de afinar algunos detalles pendientes, ya que la temporada arranca el viernes 25 de octubre, posiblemente con la visitade los Sandilleros a Laguneros de la Laguna, en el campo No. 16 de la Unidad Deportiva Torreón, serie que deberá hacerse oficial cuando quede elaborado el calendario de juegos del rol regular.
Como novedad estará el equipo de Nazareno, un territorio rural en donde el beisbol se vive con mucha pasión; ahí su equipo jugará como local los domingos, y desde ahora se puede asegurar que mientras dure la temporada, Nazareno vivirá una auténtica fiesta del beisbol. Y este lunes podría haber más sorpresas en el Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna.