El tóxico contenido de los vapeadores | ¿Qué daños causan?
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la prohibición del uso y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. Durante la conferencia mañanera, la Cofepris reveló que en los vapeadores se identificaron más de 30 sustancias químicas peligrosas como benceno, tolueno y formaldehído, muchas de ellas vinculadas a daños severos en órganos vitales, enfermedades respiratorias, dependencia y cáncer.
“Es un mensaje muy claro, para que las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores vean nada más las sustancias que tiene, es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, afirmó.
Fue la comisionada federal para protección contra riesgos sanitarios, Armida Zúñiga Estrada, quien presentó los estudios realizados por la Cofepris sobre las sustancias no declaradas encontradas en los vapeadores.
Cuando estos productos solo marcan en la etiqueta tres sustancias la glicerina, el propilenglicol y saborizantes.
El segundo compuesto es usado en máquinas que generan humo artificial.
Entre las sustancias no declaradas están:
Dimetil Éter- Utilizado como disolvente, productos de limpieza
Benceno- Se usa en la industria como solvente y para fabricar productos plásticos
Acroleína - Para el sintetizado de productos químicos
Tolueno- Se usa para pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas y barnices
Butirato de etilo - Se utiliza en fragancias y limpiadores para baños.
Xileno- Agente de limpieza y como diluyente de pintura y barnices
En el proceso de combustión, la cantidad de compuestos se incrementa, alcanzando hasta 167 sustancias tóxicas, según métodos avanzados de análisis.
Algunos de los compuestos que tienen efectos dañinos en el cuerpo humano son:
Nicotina- Causa adicción y genera daño cardiovascular y afecta al sistema nervioso
Acroleína – Disminuye frecuencia cardíaca y arritmias ventriculares
Formaldehído- Irritación en mucosa, daño al sistema nervioso, riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago
Metilglioxal y glioxal- Citotóxico para las células epiteliales de las vías respiratorias e induce la expresión de citocinas y mucinas proinflamatorias en células epiteliales nasales humanas.
Benceno, tolueno y xilenos totales- Afecta al sistema nervioso central y sistema hematopoyético, además de ser carcinógenos
Acetaldehído- Asociado con alcohol y tabaco es un carcinógeno
Dimetil éter – Causa irritación de ojos, tracto respiratorio y al sistema nervioso central
Organismos internacionales han respaldado la evidencia científica sobre los riesgos de estos dispositivos, considerados por expertos como “puertas de entrada” a otras adicciones.
Contexto
El Senado mexicano aprobó el pasado 11 de diciembre, la reforma que restringe desde la Constitución la producción, venta y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como de precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo ilegal.
Organismos internacionales han respaldado la evidencia científica sobre los riesgos de estos dispositivos, considerados por expertos como “puertas de entrada” a otras adicciones.