El gobierno actual desarrolla un diagnóstico del Bus Laguna para retomar el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Partiendo de las condiciones en que quedó al cierre de la pasada gestión estatal, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas elabora un diagnóstico y actualización de todo lo relacionado con el proyecto del Bus Laguna para retomarlo y tratar de concretarlo al finalizar este año, cuando vence la última prórroga para su ejecución.
La revisión del proyecto es parte de las acciones de los primeros 100 días de gobierno, en atención a las demandas de la población de atender un servicio clave para la movilidad y la competitividad de las ciudades.
La Subsecretaría de Transporte y Movilidad e Infraestructura es la instancia encargada de elaborar dicho diagnóstico, por lo que ha tenido acercamientos con las autoridades municipales de Torreón, con las que se trabaja de forma coordinada.
El principal motivo por el que no se concretó el proyecto durante la gestión de Miguel Ángel Riquelme fue que no se integró el fideicomiso que administraría los recursos para la compra de los autobuses, y esto motivó que se solicitara la novena prórroga desde que inició el llamado BRT corredor troncal de La Laguna.
Para la integración del fideicomiso y la operación de este sistema de transporte, los concesionarios del transporte público se constituyeron en dos empresas, Transporte Público Integral de La Laguna y Transportes Hombres Camión, que agrupan las 584 concesiones vigentes en la modalidad de autobuses.
A la conformación del fideicomiso también deberán sumarse los funcionarios de la actual administración estatal involucrados en el tema.
El titular de la dependencia estatal, Fernando Simón Gutiérrez Pérez dijo que la empresa Hombres Camión última sufrió una reestructuración y cambió de representante legal, por lo que ya se le requirieron las actas de asamblea para integrarlas a la información.
También se está haciendo una revalorización de las obras que tendrán que ejecutarse y sus plazos de entrega para completar la infraestructura que ya se tiene disponible.
Se han retomado las pláticas con la empresa Mercedes Benz para analizar opciones de compra de las unidades, y se han llevado a cabo reuniones con los mismos transportistas.
Gutiérrez Pérez indicó que en días pasados se reunió con el alcalde, Román Alberto Cepeda González y con la Secretaría del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, con quienes se trabaja de manera coordinada y se comparte información que contribuya a la puesta en marcha del Bus Laguna y, en general, a una mejora integral del servicio de transporte en Torreón.
El diagnóstico dará lugar a un cronograma de actividades, que deberán atender las áreas responsables involucradas.
"Se va a presentar al gobernador y al alcalde para saber dónde estamos parados y poder hacer un cronograma de actividades a partir de entonces y hasta el plazo vigente", según dijo, al señalar que los próximos días podrán darse a conocer los resultados de ese diagnóstico, que marcará la pauta de las acciones a seguir.