Suprema Corte. (ARCHIVO)
Entró en vigor la reforma al Poder Judicial de la Federación, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se espera que la primera elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realice el 1 de junio de 2025.
La Cámara de Senadores tendrá un plazo de 30 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del Decreto, para emitir la convocatoria e integrar los listados de las personas candidatas que competirán en la primera elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión, que serían la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los cambios establecidos, el primer domingo de junio de 2025 se llevará a cabo una jornada electoral para elegir los nueve cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad del número de jueces y magistrados federales. Se elegirá también las magistraturas vacantes de la Sala Superior, la totalidad de los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
La elección de los magistrados de circuito y jueces de distrito será escalonada, de manera que la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se elegirá en 2025 y la otra mitad en la elección federal de 2027.
El Congreso de la Unión tiene 90 días para hacer adecuaciones a las leyes federales necesarias y crear leyes secundarias para complementar la reforma al Poder Judicial, mientras que las legislaturas de las entidades federativas tienen un plazo de 180 días para hacer lo propio con sus constituciones y leyes locales.
De acuerdo al Decreto, las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, de los poderes judiciales de las entidades federativas y de la Ciudad de México no podrán ser mayores a la establecida para el Presidente de la República, que oscila en los 129 mil pesos en este año.
Impacta reforma a fondos judiciales
Desde ayer que fue publicada, la reforma al Poder Judicial obliga a la extinción de 11 fideicomisos de órganos judiciales y a emprender acciones para la elección de ministros, magistrados y jueces en 2025.
La reforma judicial asigna tareas al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso y al Poder Judicial Federal (PJF), a través de artículos transitorios que deben ser aplicados desde el primer día de su publicación.
La Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral tienen que iniciar, de inmediato, la extinción de once fideicomisos con casi 17 mil millones de pesos, que deben enviar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
La Judicatura, por su parte, tendrá que implementar un plan de trabajo para transferir sus recursos, personal e inmuebles al Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de administración, que lo reemplazarán el 1 de septiembre de 2025.
Por su sola entrada en vigor, la reforma prolonga hasta agosto de 2027 los nombramientos de los cinco magistrados de Sala Superior del TEPJF que debían salir en 2024 o 2025, y hasta agosto de 2025 los de tres consejeros de la Judicatura que terminaban en noviembre.
En tanto, diez de los once ministros tendrán hasta la fecha de cierre de la convocatoria electoral -aún por definir- para aceptar la oferta de renunciar y quedarse en el puesto hasta agosto de 2025, a cambio de obtener su haber de retiro.
Ministros, magistrados y jueces también tendrán que decidir si participan en la elección de 2025, mientras que el CJF debe colaborar con el Senado para que éste determine los puestos en juzgados y tribunales que serán sometidos a voto popular.