Elección en Unión ganadera de Múzquiz, termina en zafarrancho
A través de las redes sociales, circularon los videos de un zafarrancho que se registró en las instalaciones de la unión ganadera del municipio de Múzquiz, al termino del proceso de elección de la mesa directiva; que conforme a las imágenes se presume que el presidente saliente agredió al presidente electo.
Los hechos se registraron este fin de semana que se celebró dicho proceso de elección interno y en el que no fue el único hecho violento al termino de la jornada de elección, pues las imágenes muestran otro momento en el que otros integrantes de la mencionada organización de ganaderos se lían a golpes.
En un primer video se observa a Javier Álvarez, presidente saliente, que agrede físicamente a Luis Santos, quien fue electo en el mencionado proceso; derribándolo y los presentes intervinieron para que no continuara la agresión, aunque dicha imagen solo dura siete segundos; donde antes del primer golpe se escucha a Luis Santos riendo.
En un segundo video de mayor duración, se observa a otros integrantes de la asociación ganadera de Múzquiz, que comienzan a pelear entre ellos en dos extremos del lugar en donde se desarrolló la elección y donde muchos más intentan detener las peleas.
Con relación a los hechos ya mencionados, Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, dio a conocer la postura de dicho organismo al que pertenece la asociación ganadera de Muzquiz, estableciendo que los ganaderos de Coahuila apuestan y están comprometidos con la unidad, la concordia, el diálogo y la conciliación en nuestro sector.
“Rechazamos y descalificamos, cualquier modo de agresión por motivo de divergencias gremiales, los insultos verbales, escritos y sobre todo las agresiones físicas entre miembros ganaderos, son intolerables, son inaceptables y están fuera de lugar”, fue lo que difundió Ayala Flores tras la circulación de los videos donde se observa la trifulca.
Refirió que, en los videos mencionados, detalló que son posteriores a la celebración de la asamblea general ordinaria de Muzquiz, donde aparecen cuatro o tal vez cinco ganaderos de dicha asociación; que de ningún modo representan la actitud y la convivencia diaria actual del gremio ganadero.
Además de referir que, durante los meses de enero y febrero, se llevaron a cabo las asambleas de las 15 asociaciones que conforman la Unión Ganadera y este es el único caso en el que la disputa de un puesto directivo, se llegó a una discusión mayor; pues en todos los casos se respetó y acepto la decisión mayoritaria de la asamblea de socios.