Electromovilidad reporta un total de 42,915 cargadores instalados en México
La transición hacia la movilidad eléctrica en México ha tomado un impulso significativo en 2024, con avances notables en la infraestructura de recarga y el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos (VE).
Al cierre de septiembre pasado, la Electromovilidad Asociación (EMA) reportó un total de 42,915 cargadores instalados en el país, de los cuales 3,273 son públicos y 39,642 privados.
La expansión de la infraestructura de recarga es clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos.
Las ventas en México de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV, en inglés) mostraron un crecimiento acelerado durante 2024, lo que evidencia el notable interés de los mexicanos por adoptar opciones de transporte más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
De acuerdo con la EMA, en el tercer trimestre de 2024 se vendieron 8,334 VE, lo que representa un aumento del 27% respecto al trimestre anterior. En el mismo periodo, las ventas de PHEV alcanzaron 7,921 unidades, con un crecimiento del 46.3%. En total, entre enero a septiembre de 2024, las principales marcas que operan en México colocaron 39,095 vehículos eléctricos y 25,042 híbridos enchufables.
En 2024, VEMO estableció alianzas estratégicas con importantes empresas automotrices como BMW, BYD, General Motors, GAC y ZEEKR, con el objetivo de proporcionar su infraestructura de recarga a los propietarios de VE de dichas marcas.
El fortalecimiento de la electromovilidad durante 2024 respalda a México como uno de los principales líderes en la creación de un ecosistema de movilidad limpia. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2023, las ventas de vehículos eléctricos en América Latina superaron las 90,000 unidades, con México, Brasil, Colombia y Costa Rica liderando la región.
La Agencia estima que cerca del 20% de los automóviles vendidos en 2023 fueron eléctricos, es decir, aproximadamente uno de cada cinco y pronostica que la participación de los VE en las ventas globales alcanzará el 35% en 2030.