Nuevamente los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Francisco I. Madero se encuentran en paro de labores debido a que no se han cumplido los compromisos que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez estableció, incluso por escrito.
La inconformidad de los agentes derivó después de que, al mediodía de este lunes, el contralor municipal; Gilberto López Estrelló, entregó al responsable de turno (RT), Dagoberto Rodríguez González, un ofició para notificarle su baja, y en el escrito se especificaba que su despido obedecía a que él había incitado a sus compañeros a protestar la ocasión anterior, por lo que decidieron suspender las labores de vigilancia, como la vez anterior en el cambio de turno a las siete de la tarde.
Desde esa hora los agentes permanecen al interior del edificio, con el portón cerrado.
Los agentes manifestaron que, al igual que la vez anterior mandaron a funcionarios para tratar de convencerlos de que levantarán el paro, pero ante la negativa de ellos, el alcalde acudió al edificio y les advirtió que si no se reincorporaban a las labores de vigilancia despediría a todos los agentes aunque se quedará sin policías.
Incluso manifestaron que los amenazó con tomar acciones legales en su contra, acusándolos de secuestrar el edificio, lo cual dijeron no les importa, ya que consideran que no tienen nada que perder y también advirtieron que seguirán “hasta donde tope”.
Manifestaron que hasta el momento Lo único que se les dio fue un bono de 300 a 500 pesos, dependiendo de la antigüedad, los cuales incluso se les descontaron por el parte del Seguro Social, por lo que consideraron una burla, ya que al final se quedaron prácticamente sin nada.
Reiteraron que hasta el momento no se les han cumplido los compromisos como el aumento regreso al Mando Unico, salarial, uniformes que desde hace seis años no les dan, patrullas, equipo y demás herramientas para poder desempeñar su trabajo, así cómo el no despedir a nadie en represalia por la protesta anterior.
Agregaron que todavía sigue como director interino el jefe de Tránsito y Vialidad Miguel Aguilar y hace unos días se nombró como comandante a quien solo nombraron como Muñoz operativo a un elemento de la corporación lo que no les parece correcto debido a que no tiene ni la calidad moral ni la capacidad para desempeñar el cargo
“Queremos que reinstale al compañero y más que nada que se regrese al Mando Único, por que estamos sin comandante y estamos muy vulnerables y necesitamos el apoyo del Estado”.
Manifestaron que permanecerán el tiempo necesario hasta que, verdaderamente les den una solución y solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)