Marine Le Pen. (ARCHIVO)
El domingo, luego de darse a conocer los resultados donde la ultraderecha tuvo la preferencia en las elecciones a la Eurocámara, el cuerpo legislativo de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones legislativas anticipadas.
El partido triunfador fue la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), dirigido por la derechista Marine Le Pen y quien ha buscado la presidencia de Francia desde 2012, contendiendo también en 2017 y 2022.
En estas dos últimas perdió en la segunda vuelta frente a Macron.
Le Pen, al menos desde 2017, espera ser una figura líder en un radical reordenamiento de la élite global, que incluye al expresidente Donald Trump, quienes apoyaron el Brexit el Reino Unido y otros políticos de derecha, según el medio Al Jazeera.
Origen y vinculo con la ultraderecha
La BBC publicó en 2017 un profundo perfil de la líder de la ultraderecha en Francia, detalla que el despertar político llegó cuando tenía ocho años y sobrevivió a un atentado con una bomba en su hogar en París.
Su padre, líder del antes llamado Frente Nacional, formaba parte de la ultraderecha que incluía al antisemitismo extremo, que llegó a negar el Holocausto.
Si bien el misterio del atentado ocurrido en 1976 sigue sin resolver, para Le Pen cambió todo.
El medio NPR señala que su familia se mudó a una mansión donde su padre tenía las oficinas del partido en la planta baja, mientras ellos vivían en la parte alta, con lo que siempre estuvo en contacto con sus agenda política.
Jean-Marie Le Pen, excombatiente de la guerra de Algeria, fue una figura que Le Pen comenzó a idealizar, pero por su ideología era fuertemente criticado.
Por ello se unió al Frente Nacional a los 18 años y mientras practicaba leyes, comenzó a ganar piso en el partido al contender en elecciones regionales. Ocupó cargos políticos en consejos regionales y municipales y en 2009 llegó al Parlamento Europeo, cuando su padre renunció a la dirigencia pasó a ocuparla ella.
Poco a poco comenzó a distanciarse de su padre, expulsándolo del partido en 2015 para hacerlo más “comestible” para los conservadores y los jóvenes.
Actualmente académicos y legisladores del partido de Macron entrevistados por el medio Politico concuerdan con que debe combatirse el programa de la Agrupación Nacional desde la plataforma política. Ya que Le Pen ha logrado presentarse en la normalidad política, sin denunciar el racismo, antisemitismo y xenofobia del partido en sus primeros años.
Retomando las declaraciones del periodista Valery Lerouge en 2022, se plantea que el partido pertenece a la derecha nacionalista, con una agenda contra los migrantes y que aparenta haber roto con el antisemitismo de su padre, pero se aproxima a la islamofobia, cuando los musulmanes representan el 10 por ciento de la población.
'Preparados para asumir el poder'
Marine Le Pen afirmó que están preparados "para asumir el poder" en las elecciones legislativas que el presidente Emmanuel Macron anunció el domingo tras su derrota en las elecciones europeas.
"Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", aseguró Le Pen ante sus enardecidos seguidores después de que su partido logró algo más del 30 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.