Emite IMSS Durango recomendaciones para evitar en los niños un retraso en su desarrollo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango en este 2024, ha brindado más de 20 consultas en menores por presentar retraso en el desarrollo, razón por la que emitió una serie de recomendaciones para favorecer su crecimiento y desarrollo de niños y niñas basadas sobre todo en una dieta balanceada.
La coordinadora de auxiliar Médico de Vigilancia, Gilari Báñales Álvarez, explicó que, al crecer las niñas y los niños se desarrollan de diferentes maneras, el desarrollo incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales; crecen y maduran a velocidades muy distintas, es difícil definir lo que es "normal", así como el patrón de crecimiento que está determinado en gran medida por la genética.
Razón por la que entre sus recomendaciones está que su dieta sea balanceada y nutritiva, además de que se tenga actividad física regular, sueño adecuado, buena higiene personal, fomentar el desarrollo cognitivo amor y apoyo emocional.
Lo anterior, lo mencionó por el hecho de que, entre los 2 y los 10 años, la niña y el niño crece a un ritmo constante, luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, entre los 9 y los 15 años, y por tal motivo la vitamina es elemental en su desarrollo.
Ante esta situación, señaló que en el IMSS en Durango se brindaron en el año 2022, más 300 consultas por retraso del desarrollo; en el año 2023 se brindaron a 445, y en lo que va del año 2024, se han brindado más de 20 consultas por este padecimiento.
La especialista en salud afirmó que lo más importante es acudir con su médico familiar, quien será el indicado para valorar al menor y saber si encuentra en óptimas condiciones de salud o realizar recomendaciones para un crecimiento y desarrollo saludable del menor.