La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. (ARCHIVO)
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) anunció este mediodía su decisión de fijar un nuevo emplazamiento a huelga con fecha para el 28 de agosto. Este movimiento tiene como objetivo principal presionar a las autoridades de la rectoría para entablar un diálogo que permita el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos.
La secretaria general, Xochitl Guadalupe Gaytan Vázquez, comunicó que los 900 miembros del sindicato se han mantenido en sus sitios de trabajo, en la realización de sus labores habituales y expresó su desconcierto sobre la decisión, tomada por la rectoría, respecto a la suspensión de clases presenciales.
“El SUTUAAAN siempre ha sido respetuoso de los asuntos de los alumnos y maestros; esta organización nada tiene que ver con la decisión de retrasar la llegada de los estudiantes y mucho menos de la implementación de clases virtuales”, aclaró.
Además, Gaytan Vázquez subrayó que el emplazamiento no implica que se vaya a concretar la suspensión de actividades, sino que busca presionar a la rectoría para que cumpla los acuerdos ya firmados. "Siempre hemos mostrado respeto hacia la comunidad estudiantil y hacia los maestros", aseguró.
La líder sindical también destacó que en febrero se entregó a la rectoría un documento con una serie de planteamientos acordados que aún no se han cumplido. Según el sindicato, las autoridades universitarias han violado sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo en las cláusulas relacionadas con la titularidad del contrato, los ascensos, las vacantes y supresión de plazas.