Pese a que hay incertidumbre por las reformas, esperan la creación de hasta 120 mil empleos en el último trimestre de 2024 en todo el país. (ARCHIVO)
Baja la tendencia neta de empleo en la zona Norte para el cuarto trimestre de este año, que comprende los meses de octubre a diciembre, a 22 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, y se queda por debajo del promedio nacional, que es de 30%.
La tendencia neta de empleo para el primer trimestre de 2024 en la zona Norte, que comprende a los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, fue de 38%, pero en el segundo trimestre bajó a 17%, subió en el tercero a 27% y en el cuarto llega a 22%, ubicándose entre las más bajas del país, a la par de la zona Sureste y Occidente.
En esta ocasión, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noreste (41%), Noroeste (34%) y Ciudad de México (32%), Centro se ubica en 27%.
Para el cierre del año, se pronostica alcanzar hasta 450 mil empleos formales generados en 2024. ManpowerGroup prevé que se generen entre 100 mil y hasta 120 mil empleos formales durante el último trimestre de este año, que comprende los meses de octubre a diciembre.
En videoconferencia, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, informó que se arrojan cifras positivas en cuanto a tendencia neta de empleo, a pesar de ello se ve que las diferentes reformas que se están discutiendo hoy están generando un clima de incertidumbre hacia la inversión extranjera.
En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 30%. En comparación con el trimestre pasado tuvo una reducción de -2 puntos porcentuales y de - 6 puntos porcentuales frente al mismo período del cuarto trimestre en 2023.
Los sectores que encabezan las expectativas de empleo en México para este trimestre son Servicios de Comunicación (40%), Bienes y Servicios de Consumo (38%), Tecnologías de la Información (38%) y Ciencias de la Vida y Salud (33%). El resto de los sectores reportan lo siguiente: Manufactura 30%, Transporte, Logística y Automotriz 30%, Finanzas y Bienes Raíces 22%, Energía 19% y Otros 17%.