La campaña se realizará durante todo el mes de septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Septiembre es el Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil por lo que a manera de prevención y con el fin de fortalecer la detección temprana de dicha enfermedad, un astronauta acompañará a niños, niñas y adolescentes con sintomatología sospecha a consultas pediátricas de alta especialidad gratuitas.
Este viaje al espacio será posible gracias a la campaña masiva "Unidos por una misión contra el cáncer infantil" que lanzó ayer la Casa Feliz de Torreón a través del Grupo Encendamos una Luz, A.C., el Hospital Ángeles, el oncólogo pediatra Enrique López Facio, el Sistema DIF Coahuila y el programa social Corazón de Algodón, de los Algodoneros del Unión Laguna.
El médico López Facio, dijo que el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna es clave para acceder a tratamientos menos agresivos y mejorar las posibilidades de supervivencia, que pueden ser de más del 80 por ciento, dependiendo del tipo. En una fase tardía, la supervivencia puede disminuir hasta un 30 por ciento.
El cáncer más común en las infancias es la leucemia linfoblástica aguda, que se manifiesta con síntomas como sangrados o moretones que ocurren con facilidad y presencia de ganglios.
"La mejor acción es la prevención, estamos muy contentos, vamos a empezar con todo la campaña y no queremos más estadíos avanzados en la Comarca Lagunera", expresó.
Como parte de la campaña, todo el mes de septiembre se promoverá la conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños, niñas y adolescentes y se ofrecerán consultas y estudios gratuitos para quienes lo requieran, mismos que se realizarán en el Hospital Ángeles Torreón. La campaña está dirigida a la población infantil en general, principalmente a quienes no cuentan con régimen de seguridad social y que son de escasos recursos económicos.
El director general del Hospital Ángeles, Alonso Verdeja Robles mencionó que las personas interesadas deberán acudir a la Casa Feliz o directamente con el doctor López Facio para obtener mayores informes sobre las consultas médicas.
"Lo que estamos haciendo es abrir las puertas para que ellos puedan tener un diagnóstico oportuno de cáncer infantil", afirmó. Verdeja Robles destacó la labor de Casa Feliz y aprovechó para dar a conocer la inversión de 900 millones de pesos que hizo Hospital Ángeles en servicios y tecnología avanzada que incluyen el centro oncológico más grande de la región.
Por su parte, Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Consejo de Administración de Casa Feliz recordó que en este 2024 cumplen 39 años de trabajo ininterrumpido. "Aquí nos encargamos de una parte muy difícil pero también de una parte hermosa, de dar esperanza, de apoyar, de abrazar, de apapachar, de ayudar a las familias y a nuestros pequeñitos, con mucha ilusión nos estamos uniendo ahorita a esta campaña de prevención", expuso.
Destacó la unión entre el doctor López Facio, el Hospital Ángeles, el DIF Coahuila y Corazón de Algodón, para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes sean atendidos de manera oportuna. "Que ningún pequeñito se quede sin ser atendido y es la voz de todos nosotros", concluyó.