La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna. (PENÉLOPE CUETO)
La Secretaría de Salud emprendió una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión, dirigida a niños y adultos de hasta 35 años, como parte de las acciones para mitigar los riesgos de que se pudieran presentar casos autóctonos de esta enfermedad debido a que la entidad es una zona de alta migración.
La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna, reconoció que algunos grupos no tienen el esquema de biológicos completo por lo cual es necesario aplicar las dosis.
Expuso que la reciente confirmación de un caso importado en la Ciudad de México, el pasado 14 de marzo, ha impulsado esta iniciativa, con el objetivo de prevenir la aparición de algún brote en el país.
La campaña se centra en la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y otras enfermedades.
Hizo hincapié en la importancia de completar los esquemas, especialmente en niños, donde se han observado reducciones en las coberturas durante la pandemia.
Romero Reyna enfatizó la necesidad de que la población acuda a los centros de salud para revisar y completar los esquemas de vacunación de sus hijos.
Las acciones se dirigen, principalmente, a niños de 1 a 10 años, con primera o segunda dosis hasta completar su esquema. Además, se aplicará la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años y a adultos menores de 35 años.
De igual forma se estableció un protocolo para los niños que presenten síntomas como fiebre, tos, catarro y ojos llorosos, los cuales serán enviados a vigilancia y a estudios clínicos para descartar la presencia del virus.