Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna.
La falta de movilidad en la región lagunera es tema fundamental en las entrevistas con los promotores inmobiliarios e inversionistas, y es uno de los factores prioritarios que revisan las empresas extranjeras que buscan instalarse aquí.
Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna, expuso lo anterior en el marco de la cancelación de los contratos para la construcción de las estaciones Nazas y Esterito del Metrobús.
Consideró que el hecho de que no haya un proyecto de movilidad es un tema que es continuamente mencionado en entrevistas que se han tenido con diferentes promotores inmobiliarios y empresarios, al ubicarse entre los cuatro puntos más importantes que se revisan al momento de que una empresa extranjera pretende invertir en una región, junto a la seguridad.
"El hecho de no tener bien definido un proyecto el día de hoy creo que, lejos de ayudar al tema de la atracción de inversiones, lo aleja, yo sí veo con preocupación que se han hecho esfuerzos pero también hay que ver que el proyecto del Metrobús funcionaba bajo un modelo metropolitano donde podría obtener mayor beneficio de llegar hasta Gómez Palacio y Lerdo que solamente quedarse en Torreón", comentó.
Recordó como fue que en un mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una votación a mano alzada, se determinó cancelar este proyecto para los municipios laguneros de Durango, lo que impactó directamente a Torreón, que ya presentaba un avance en las obras, pues la factibilidad cayó considerablemente para los empresarios que invertirían en las nuevas unidades.
En este sentido, señaló que se requiere generar un proyecto que involucre a los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, donde las autoridades de Coahuila y Durango puedan lograr acuerdos y desarrollar propuestas para la región, además de hacer un llamado a la Federación para que se retomen los proyectos regionales como una parte fundamental para esta zona.
"Tenemos seguridad, tenemos agua, tenemos Estado de Derecho, pero la falta de una movilidad para nuestros trabajadores afecta al tema de mejorar la calidad de vida y el atractivo de nuestra región para este la atracción de inversiones", expresó.
En función de las obras de infraestructura que se desarrollaron para el Metrobús y la incertidumbre sobre si se cancelará el proyecto, el también presidente de Coparmex dijo que se requiere de una auditoría y aprovechar estas estructuras, pues fue una gran erogación de varios miles de millones de pesos del erario.
Consideró que se requiere lograr acuerdos con los transportistas en cuanto a sus necesidades, con el alza de pasaje que han estado solicitando en los últimos años, pero con el compromiso de renovar las unidades, que son muy viejas, a pesar de que en la región se tienen tarifas altas en el servicio público.
"Traemos una complicación, que sólo en acuerdos con los transportistas junto con el gobierno se va a poder rescatar esa inversión que sí se tiene que utilizar pues ahí está, entonces se tiene que utilizar en proyectos futuros", dijo Reyes Casas.