Gerente de Promotora Ambiental en Saltillo Alejandro Salazar. (PENÉLOPE CUETO)
Aproximadamente 700 empresas de la Región Sureste generan alrededor de 500 toneladas de residuos diarios, los cuales son recolectados y posteriormente valorizados por Promotora Ambiental, según informó el gerente de la empresa en Saltillo Alejandro Salazar.
Explicó que actualmente brindan servicio a 40 mil industrias a nivel nacional y a un promedio de 500 a 700 en la Región Sureste, principalmente medianas y grandes.
Destacó que, con una adecuada separación, los residuos pueden se pueden transformar para aprovechar su poder calorífico y reemplazar a los combustibles fósiles como el coque que se utiliza en los hornos cementeros.
“Hay una tendencia en la que los residuos que ya no pueden ser valorizados, que ya llegaron al final de su vida útil, se someten a un proceso y se realiza una mezcla para sustituir el coque, qué es un combustible fósil y que se aprovecha en los hornos cementeros”, indicó.
También subrayó la importancia de cambiar la percepción pública de la “basura” a “residuos” y de promover la separación desde los domicilios en bolsas especiales para facilitar la recolección y reciclaje.
En este sentido expuso que lo más importante es clasificar en un apartado los plásticos, en otro los polietilenos o cartones, en donde entran los envases Tetrapak y finalmente las tapas de plástico, a fin de qué las personas que se dedican a la recolección puedan utilizarlo y se vuelve a alimentar la cadena de transformación.
Finalmente indicó que de esta manera se podrían expandir los centros de acopio que actualmente hay en Saltillo y permitiría acelerar la agenda gubernamental en este tema.