En 2024, Coahuila y Durango en últimos lugares de donación voluntaria de órganos y tejidos
En México, la lista de espera de pacientes receptores de un trasplante para poder recuperar su salud es muy larga y los donadores son muy pocos. En el primer semestre de este año, había un registro de 20 mil 053 personas en espera y el órgano más solicitado es el riñón con 16 mil 651 pacientes inscritos.
Le sigue la córnea con 3 mil 118 solicitudes, el hígado con 229 personas en espera y el corazón con 27 registros. El resto son solicitudes de paratiroides, hígado-riñón, páncreas, pulmón, riñón-páncreas, corazón-riñón, cara, corazón-pulmón y riñón-riñón. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hay 15 mil 305 receptores en lista de espera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto se distribuyen en el sector privado, la Secretaría de Salud, SSE, el Issste, Sedena, Pemex y Semar.
Según las Estadísticas de Donadores Voluntarios de órganos y tejidos del Cenatra, de enero al 19 de septiembre de 2024, hay un registro de 8 mil 635 donadores voluntarios en el país, de los cuales, un 72.1% son mujeres y un 27.9% son hombres.
El rango de edad más participativo es el de 18 a 34 años con 5 mil 631 registros, seguido del de 35 a 44 años con mil 705 donadores voluntarios. Por entidad federativa, en lo que va de este año Coahuila ocupa el lugar número 20 con 124 personas registradas como donadores voluntarios mientras que Durango se ubica en la posición número 28 con 81 registros de donadores voluntarios. Los primeros diez lugares son para la Ciudad de México con mil 981 registros, Estado de México con mil 285, Puebla con 688, Tabasco con 448, Querétaro con 328, Guanajuato con 310, Michoacán con 269, Sonora con 261, Nuevo León con 257 y Veracruz con 233.
En el histórico por año, de 2006 a 2024, en el país hay 185 mil 856 donadores voluntarios registrados; en ese periodo, Coahuila se ubica en la décima posición con 4 mil 779 registros mientras que Durango está en el lugar 19 con 3 mil 018 donadores voluntarios inscritos.
DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS
En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
La donación tácita es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
Si usted tiene interés de registrarse como donador voluntario y/o desea mayor información sobre el tema, puede ingresar a la página de Internet: https://www.gob.mx/cenatra