IMSS Torreón (ARCHIVO)
De 2020 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha expedido 101 mil 342 recetas de tratamiento antirretroviral (ARV) para personas del estado de Coahuila que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según el rubro Oportunidad en el surtimiento de recetas (VIH) del IMSS, un 98.9 por ciento que se traduce en 100 mil 252 recetas fueron surtidas oportunamente mientras que un 1.1% que equivalen a mil 090 recetas, no fueron surtidas de manera oportuna.
Tan solo de enero al 7 de diciembre del año en curso, se surtieron 24 mil 741 recetas médicas, que representan un surtimiento del 99.7% y se tiene un registro del 76 recetas que no fueron surtidas de manera oportuna, equivalente a un 0.3%.
La institución de salud, informó que una misma persona derechohabiente pudo haber recibido dos o más recetas en un mismo mes, además de que desde el 6 de abril de 2020, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el IMSS ha continuado con la expedición de recetas resurtibles, tanto electrónicas como manuales.
La receta resurtible, es un programa que busca facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas controladas. El paciente recibe consulta cada 3 meses, en la que se le entregan 3 recetas canjeables, una por cada mes.
Por otro lado, el IMSS informó que desde 2021 a la fecha, cuentan con tratamientos Profilaxis Preexposición (PrEP) y Postexposición (PEP) para prevenir la transmisión del VIH. En el marco del mes en que se conmemora la lucha contra el Sida, dijeron que en Coahuila se refrenda el compromiso de garantizar a la población derechohabiente en situación de riesgo estos tratamientos sin ningún tipo de restricción.
A través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), la doctora Claudia Sánchez Castillo, coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, dio a conocer que la Profilaxis PrEP es un tratamiento que genera una protección en el organismo de la persona, para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. Es decir, personas con vida sexual activa sin uso de condón o uso inconstante del mismo; parejas sexuales de una persona viviendo con el virus en tratamiento pero sin supresión virológica o con desconocimiento de la misma; o que compartan agujas y jeringas en el uso de drogas inyectables.
Por su parte, la PEP se indica en personas derechohabientes que tuvieron riesgo de contagio como: contacto con sangre (por medio de una lesión), semen o fluidos vaginales potencialmente infectantes, accidentes con material punzo cortante, relaciones sexuales sin uso de condón, ruptura de este o haber sufrido violencia sexual.
Ambos son altamente eficaces en la prevención del VIH. siempre y cuando se utilicen en forma adecuada y se lleve el tratamiento de manera correcta; sin embargo, la doctora recomendó el uso de condón, ya que la PrEP no previene otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como sífilis y gonorrea.
Aunado a lo anterior, laseveró que en el IMSS se promueve la cultura de la igualdad, no discriminación y trato amable, a través de cursos de manera constante, sin importar la orientación sexual, ni la identidad de género de las personas.
Si la población derechohabiente desea más información puede ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss donde se describe el programa, beneficios, factores de riesgo y un cuestionario para saber si se es o no candidato al tratamiento.
También se ponen a disposición de los asegurados herramientas digitales como: el Chatbot Atención VIHrtual en el número de WhatsApp 5554978251, para programar su cita de valoración, además podrán enviar un correo a: [email protected]