En caso de suicidio en celdas de 'La Colón', la Fiscalía asegura que se actuó conforme al protocolo
Con relación a la muerte por suicidio de Jonathan Alexis Alvarado, de 24 años de edad, quien se encontraba detenido en las celdas de "La Colón", autoridades de la Fiscalía General de Coahuila, de la Delegación Laguna I, informaron que se actuó conforme al protocolo.
Fue el padre de Jonathan Alexis quien solicitó la investigación de la muerte de su hijo, ya que únicamente le informaron que se había ahorcado en la celda en donde estaba detenido y consideró que no se actuó con transparencia.
Ante el señalamiento, las autoridades ministeriales indicaron que se aplicaron todos los protocolos, en los que se incluyen las pruebas periciales, así como la necropsia de ley, misma que arrojó como causa del deceso una muerte por asfixia, donde el joven utilizo una cobija para cometer suicidio.
Señalaron también que el material de videovigilancia fue revisado y las bitácoras de entradas y salidas, dónde no se encontró ninguna anomalía.
Sin embargo, ante las inquietudes, voceros de la Fiscalía extendieron la invitación a los familiares del joven fallecido, para que en las instalaciones puedan resolver sus dudas con relación a las causas del fallecimiento y los protocolos que se siguieron, así como la entrega del certificado de defunción.
Por su parte, la titular del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, Martha Rodríguez, informó que el joven estaba puesto a disposición del agente investigador del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de amenazas y no por una falta administrativa.
Agregó que a su ingreso no mostró algún comportamiento anómalo y que al ser valorado por el psicólogo no encontraron alguna alarma, además que durante su estancia en las celdas fue visitado por familiares dentro de los horarios establecidos, así mismo dijo estar en la mejor disposición como titular del Tribunal de Justicia para colaborar en cualquier investigación relacionada con el caso, ya que tienen la certeza de que en lo que le corresponde se actuó conforme a derecho, siempre respetando los derechos humanos del joven.
Martha Rodríguez enfatizó también que el Tribunal de Justicia cuánta con las certificaciones necesarias para dar un trato digno a quienes son presentados ante la autoridad y que hasta el momento se ha logrado que los ingresados cuenten con una valoración médica, psicológica y en caso de contar con alguna adicción reciben ayuda para su pronta rehabilitación.