A cinco meses de que se interpuso un amparo indirecto en Coahuila por parte de particulares para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de la SEP federal, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado no ha emitido una resolución al respecto y los cientos de ejemplares que están en concordancia con el nuevo Plan de Estudios 2022, se encuentran resguardados en almacenes de la Secretaría de Educación estatal.
En este ciclo escolar 2023-2024, las escuelas públicas de educación básica continúan trabajando con la colección "Coahuila educa", una inversión de más de 72 millones de pesos que hizo la pasada administración de Miguel Riquelme. Se compraron un millón 283 mil 251 materiales para primaria y secundaria con cuatro casas editoriales, esto, mientras que la Dirección Educativa de las maestras y maestros está sustentada en el Programa sintético de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
INSISTIRÁN EN ACELERAR DESENLACE JURÍDICO
Claudio Alberto Escobedo Hernández, profesor frente a grupo con 26 años de servicio y doctor en Pedagogía, dijo que la educación no puede, ni debe, estar supeditada a los tiempos jurídicos de un juez "ni mucho menos a las disputas políticas del gobierno de Coahuila. Estamos ante una espantosa irracionalidad jurídica y política que lastiman y afectan el futuro de los estudiantes de nivel básico, lo chusco, lo cómico y lo desafortunado es que en el estado se está llevando a cabo en este momento la profesionalización de las maestras y los maestros en los Consejos Técnicos sin contar con el sustento didáctico y pedagógico del proceso enseñanza-aprendizaje que representan los nuevos Libros de Texto".
Por lo anterior, dijo que el Movimiento Magisterial de Coahuila y padres de familia, seguirá insistiendo en la aceleración del desenlace jurídico, pues la pausa "tan larga" está afectando los procesos de enseñanza de miles de estudiantes. Incluso, comentó que el magisterio está valorando la posibilidad de organizar a la comunidad escolar para ejercer presión, además de que no duda, que el veredicto será a favor de la distribución de los nuevos LTG, considerando que, en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el gobierno del estado.
El expediente asignado 933/2023 fue presentado el 17 de agosto de 2023 e ingresó el día 21, con acto reclamado fuera de juicio y se señala violación a los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 17. De los últimos detalles, fue que se difirió una audiencia constitucional al 14 de febrero de 2024.
'IMPOSIBLE, EN ESTE CICLO ESCOLAR'
Jesús Francisco López González, doctor en Ciencias Pedagógicas y doctorante en Derecho por el Centro Carbonell, explicó que aunque en ese mes, el juez determine que ya no hay materia o falle a favor de la contraparte, los particulares que presentaron dicho amparo, pueden irse a un recurso de queja y sino, a un recurso de revisión que llegaría a la SCJN. Esto significa que el tema se llevaría otros tres meses, por lo que será imposible que en este ciclo escolar, que concluye el 16 de julio, se entreguen los nuevos LTG.
"Ahora bien, la SEP está acusada de dos agravios, uno, que no cumplió con la consulta a padres de familia, y la segunda que tiene muchos errores y está muy sexualizado. Según la SEP, ya está corrigiendo los errores y la versión de los libros que van a entregar en agosto ya vendrá sin ningún error y la otra, va a iniciar una consulta en aquellos estados en donde no se consultó, entre ellos Coahuila.
Entonces, al subsanar de fondo, ya no queda materia para el amparo, independientemente de que se resuelva en febrero o en julio, ya no hay materia, por lo tanto, sin duda alguna, los libros se tendrán que entregar sí o sí, pero a partir del próximo ciclo escolar", detalló.
Finalmente, indicó que la no entrega de los nuevos LTG ha causado un desfase en el magisterio, pues la colección de "Coahuila Educa" es diferente a los planes y programas de estudio vigente que están relacionados directamente con los ejemplares federales. "Eso significa que los maestros están trabajando a marchas forzadas, están trabajando con mucha creatividad, empeño, trabajo y profesionalismo, pero está descontextualizado, es decir, los programas de estudio tienen unos temas y los libros de Coahuila Educa son diferentes y los maestros los tiene que acomodar y tiene que ir ubicándolos", finalizó.
Los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de la SEP federal se encuentran resguardados en almacenes de la Secretaría de Educación estatal.