En Coahuila, hay más de 2 mil casos de Infecciones adquiridas en hospitales
Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital y que no estaban presentes ni en periodo de incubación al momento de su ingreso a la unidad médica o que se manifiestan incluso después de su egreso, han tenido un ligero aumento en el estado de Coahuila.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero al nueve de noviembre de 2024, el Estado acumula 2 mil 619 casos nuevos de IAAS, de los cuales, mil 372 corresponden a hombres y mil 247 a mujeres. Mientras que de enero al 11 de noviembre de 2023, la entidad sumó 2 mil 355 IAAS.
A nivel nacional, también un incremento pues en este año, el reporte es de 77 mil 775 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, entre ellas 40 mil 882 de hombres y 36 mil 893 de mujeres. De enero al 11 de noviembre de 2023, el acumulado fue de 68 mil 918 casos nuevos, de los cuales, 36 mil 629 correspondieron a hombres y 32 mil 281 a mujeres.
En México, el año pasado, las principales IAAS fueron las neumonías asociadas a la ventilación, seguidas de las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario y en tercer lugar las infecciones del torrente sanguíneo relacionada con catéter venoso central.
La aparición de las IAAS es el resultado de una compleja interacción de factores patógenos (virulencia, resistencia a los antibióticos), factores del huésped (comorbilidad, enfermedades agudas), factores de tratamiento (dispositivos invasivos, presión para la selección de antibióticos), procesos de atención médica (personal, medidas de prevención) e incluso condiciones climatológicas. Aunque los microorganismos etiológicos pueden adquirirse de fuentes humanas o ambientales durante el curso de la atención también pueden ser microorganismos de origen endógeno, explica la Secretaría de Salud federal en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las IAAS.
Además, el documento señala que los esfuerzos continuos para prevenir infecciones han llevado a una disminución significativa de las IAAS asociadas a dispositivos, sin embargo, se espera que la carga de estas infecciones aumente en los próximos años, debido a la intensificación de la atención médica, el envejecimiento de la población, la creciente prevalencia de enfermedades graves en pacientes de la UCI y la propagación actual de organismos multirresistentes tanto en los hospitales como en la comunidad.
La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones Nosocomiales y el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, indica que las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.