Desnutrición. (ARCHIVO)
Al menos 911 personas han sido atendidas este año en diversas instituciones de salud del estado de Coahuila tras presentar cuadros de desnutrición en distintos grados, siendo las mujeres las más afectadas. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que la entidad reporta 706 casos de desnutrición leve, de los cuales 441 son mujeres y 265 hombres.
Además, 132 personas fueron atendidas por el personal de salud tras presentar desnutrición moderada; son 70 mujeres y 62 hombres. De igual forma, se contabilizaron 73 casos de desnutrición severa, de los cuales 48 corresponden a mujeres y 25 a hombres.
De acuerdo con el reporte, de enero al 14 de diciembre de 2024, hay una disminución en casos de desnutrición respecto al mismo periodo pero del año pasado que cerró con mil 403 personas afectadas. Fueron mil mil 236 casos de desnutrición leve, entre ellos 785 mujeres y 451 hombres además de 92 casos de desnutrición moderada, de los cuales, 49 son mujeres y 43 hombres. De igual forma se detectaron 75 casos de desnutrición severa, fueron 39 mujeres y 36 hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la desnutrición se produce cuando una persona no ingiere suficientes alimentos, lo que la lleva a padecer emaciación (también denominada malnutrición aguda, esto es, cuando alguien está demasiado delgado para su altura) y/o retraso del crecimiento (lo que también se conoce como malnutrición crónica, que es cuando alguien es demasiado bajo para su edad).
Además, refiere que la desnutrición aumenta la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión, el paludismo y la neumonía, y la malnutrición crónica puede afectar al desarrollo físico y mental de un niño pequeño.
El reporte se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría de Salud federal en el rubro de casos por entidad federativa de Trastornos de la Nutrición.