El gobernador, Manolo Jiménez Salinas. (FERNANDO COMPEÁN)
El 99 por ciento de los delitos de alto impacto que ocurren en Coahuila se resuelven con la detención, procesamiento y sentencia de quienes los cometen, muy por encima del 42 por ciento que representa la media nacional en ese rubro, aseguró el gobernador, Manolo Jiménez Salinas.
Ante los cinco casos de feminicidio que se han registrado en Torreón, dijo que es un tema en el que se ha reforzado la estrategia, al igual que en todos los delitos que se registran, pues ha sido uno de los principales acuerdos de la Mesa para la Seguridad y la Paz en la que participa toda la estructura de seguridad.
“Aquí un tema importante es que ante estos delitos haya una reacción determinante y fulminante por parte de las instituciones, se hace justicia, porque hoy en día del 100 por ciento de quienes cometen delitos de alto impacto que se llegan a registrar, están detenidos, con sentencia o proceso judicial”, destacó.
Jiménez Salinas dijo que una característica que se ha detectado en los feminicidios, es que surgen de problemas de pareja, al ser en su gran mayoría los compañeros de las víctimas quienes llegan a perpetrarlos.
Ante esto, dijo, es necesario trabajar desde el interior de las familias, además de que se atiendan estados de depresión o ansiedad que pudieran ser el detonante de estos hechos.