En Coahuila se han aplicado más de 170 mil vacunas anticovid de Abdala
En la temporada invernal 2024-2025, la Secretaría de Salud de Coahuila ha aplicado 170 mil 831 dosis de la vacuna de la marca Abdala desarrollada en Cuba. Al 13 de diciembre del año en curso, la autoridad sanitaria del Estado informó que había 166 mil 746 dosis disponibles, mismas que se aplican tanto en centros de salud urbanos y rurales como en Hospitales Integrales y Generales.
Cabe señalar que para esta temporada invernal, las autoridades de salud federales promueven la campaña nacional de vacunación simultánea contra la Influenza y COVID-19, comprendida del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025.
El Gobierno de México informó que en dicho periodo se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis anticovid, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades. En La Laguna, la aplicación de Abdala inició el 21 de diciembre de 2022.
En su momento se informó que Abdala había sido autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Comité de Moléculas Nuevas, aunque no había recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Autoridades cubanas indicaron en ese entonces que el biológico tenía una eficacia del 92.28 % en su esquema de tres dosis, sin embargo, en Coahuila no fue bien aceptada esta vacuna por parte de la población mayor de 18 años.
Una de las dudas que se suscitaron entre la población lagunera es si se pueden aplicar o no las vacunas contra la Covid-19 que actualmente tiene disponibles el sector de salud público de Coahuila y Durango y que son de la marca Abdala, desarrolladas en Cuba y la Sputnik V, fabricada en Rusia.
El doctor Rafael Arguello Astorga, inmunólogo clínico e investigador experto en biología molecular, dijo que el punto cuestionable es que dichos biológicos fueron útiles para las cepas que circularon hace un par de años por lo que hoy en día, no hay evidencia científica de que representen una protección efectiva ante las variantes actuales del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.
Por su parte, el médico especialista Medicina Interna e Infectología, Enrique Barbachano Rodríguez dijo que todos los virus y los organismos cambian para adaptarse, de ahí que es importante actualizar los biológicos.