En Coahuila se protege a las mujeres: Mayra Valdés
La secretaria de las Mujeres en el Estado, Mayra Valdés González, señaló que Coahuila tiene el primer lugar nacional en la implementación de mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia.
Lo anterior ha sido posible gracias a la operación de seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ocho Centros de Atención, 11 Centros de Desarrollo Municipal y la Línea 075.
Estos centros, dijo, están certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ofrecen servicios integrales que incluyen asesoría jurídica, atención psicológica, médica, refugio y programas de empoderamiento.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Valdés Garza destacó los avances significativos en políticas públicas y estrategias educativas implementadas en Coahuila para prevenir y atender la violencia de género, consolidando a la entidad como un referente nacional.
En el marco de estas acciones, Valdés González señaló que el 44% de los hombres agresores solo cuentan con estudios de secundaria, mientras que el 48% de las mujeres en situación de violencia han concluido este nivel educativo.
Para revertir estas cifras, se implementó el programa Mujeres Echadas Pa’delante, que tiene como objetivo impulsar la educación de las mujeres, alentándolas a terminar la secundaria, la preparatoria e incluso una licenciatura.
“Esto no solo abre mejores oportunidades laborales para ellas, sino que también las aleja del círculo de violencia”, afirmó la titular de la dependencia.
Otro logro destacado por Valdés González es el aumento del 18% en las denuncias por violencia hacia las mujeres. Según explicó, este incremento refleja una mayor confianza en las autoridades y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia. “Las mujeres están perdiendo el miedo a sus agresores y confían en los mecanismos de atención disponibles”, aseguró.
Valdés González también resaltó la transición del Instituto a la Secretaría de las Mujeres, que ha permitido abordar los retos desde un enfoque más integral y estructurado, en favor de las mujeres, niñas y adolescentes de Coahuila. Asimismo, subrayó la creación de la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez, un avance significativo en la prevención y atención de la violencia de género.
“Como lo ha señalado el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, continuaremos fortaleciendo lo que se ha hecho bien y mejoraremos lo necesario para garantizar una vida plena y libre de violencia para las mujeres coahuilenses”, enfatizó.