En 2023, la pasada administración estatal lanzó la Estrategia ‘Huérfanos de la Pandemia’, para localizar a aquellos alumnos que perdieron a su padre, madre o cuidador a causa del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) ha localizado a 370 estudiantes de nivel básico en todo el estado que se encuentran en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y que requieren atención socioemocional y académica.
Mediante una solicitud de información, la dependencia estatal informó que 250 niños, niñas y adolescentes perdieron a su padre, 101 a su madre y 10 a ambos.
A la fecha, la Estrategia para ubicar dichos casos se ha implementado en mil 649 escuelas de un total de 4 mil 090 instituciones educativas que se tienen registradas en la entidad, lo que representa un proceso de captura del 40.32 por ciento.
Dicha estrategia se lanzó en agosto del año pasado y el pasado ciclo escolar, se dio a conocer que uno de los niños en situación de orfandad, estaba diagnosticado con autismo nivel dos, por lo cual se le estaba brindando atención constante por parte del personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de igual forma, atención constante por parte del docente del grupo, estando pendiente el personal directivo y maestros de clases especiales.
A mediados de 2024, la pasada administración estatal informó que por cada dos adultos que fallecieron a causa de COVID-19, un niño en el mundo se quedó sin un familiar cuidador y México, era el país con mayor orfandad en la pandemia.
Hasta ese entonces, se dijo que en Coahuila, había un acumulado de 9,063 defunciones por el virus SARS-CoV-2 por lo que se estimaban 8 mil 150 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
A finales de diciembre de 2022, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que debido a la pandemia por COVID-19, se estimaba que en México había aproximadamente 131 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, por el fallecimiento de sus padres o sus principales cuidadores.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, consideró que era indispensable conocer el número exacto de menores que se encuentran en dicha condición, “para así hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar su seguridad”. Agregó que México era uno de los países que más menores huérfanos tienen a causa de la pandemia.
IMPULSO EDUCATIVO
En el presente ciclo escolar 2024-2025, la SEDU anunció la Estrategia Impulso Educativo Coahuila, en la cual, se dio a conocer que uno de los desafíos que se deben atender es la salud emocional de toda la estructura educativa.
Dicho modelo de estrategia educativa fue construido como medio de respuesta al llamado compartido de fortalecer de forma prioritaria la educación, como un bastión fundamental del desarrollo sostenido del Estado.
La Secretaría de Educación de Coahuila también busca consolidar el sistema educativo estatal para garantizar su cobertura universal y una enseñanza de calidad, acorde a las nuevas realidades y necesidades del contexto nacional e internacional y así contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida de la población.
Impulso Educativo engloba diez ejes de acción, entre ellos, la Educación socioemocional para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los agentes educativos a fin de detonar su desarrollo personal y su convivencia armónica con los demás.
Para su implementación, la inversión es de más de 710 millones de pesos, en beneficio de más de un millón de estudiantes y 53 mil docentes de 6 mil 292 instituciones educativas.