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En conflicto, reformas constitucionales y T-MEC

De las 18 iniciativas propuestas, cinco podrían violar capítulos del tratado

En conflicto, reformas constitucionales y T-MEC

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DIANA GONZÁLEZ

Cinco de las 18 iniciativas de reformas constitucionales que serán presentadas ante la nueva Legislatura federal que entra en funciones en septiembre de 2024 pueden entrar en conflicto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando la competitividad regional, asegura un análisis conjunto entre el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Wilson Center, basados en la información del T-MEC y la Cámara de Diputados.

 De las 18 iniciativas propuestas, cinco podrían violar las disposiciones incluidas en los capítulos del TMEC y éstas son: Reforma en materia de simplificación orgánica; Reforma en materia de industrias energéticas del Estado; Prohibición de maíz genéticamente modificado; Preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico y, Prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto.

PLAN C Y SUS RIESGOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE

El análisis del IMCO y del Wilson Center destaca que el funcionamiento del T-MEC se enfrenta a posibles retos relacionados con acciones del gobierno de México, específicamente se refiere a cinco de 18 iniciativas de reformas constitucionales que serán presentadas ante la nueva legislatura que entra en funciones en septiembre de 2024 y son las siguientes:

1. REFORMA EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN ORGÁNICA

 Propuesta: Extinguir organismos autónomos, incluyendo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se propone incorporar sus actividades al Poder Ejecutivo en dependencias como la Secretaría de Economía o la Secretaría de Energía.

 Conflictos potenciales con el T-MEC: Al eliminar esos organismos autónomos e incorporar sus actividades al Poder Ejecutivo, la reforma podría entrar en conflicto los siguientes capítulos del T-MEC:

Capítulo 18 (Telecomunicaciones): Establece la obligación de mantener un organismo regulador del sector que sea independiente y autónomo del Poder Ejecutivo.

Capítulo 21 (Política de competencia): Señala que cada país debe mantener una autoridad o autoridades nacionales dedicadas específicamente a la aplicación de las leyes de competencia.

Capítulo 22 (Empresas propiedad del estado): Establece que los organismos administrativos que regulen a las empresas propiedad del Estado (incluyendo aquellas en el sector energético) deben ser imparciales.

2. REFORMA EN MATERIA DE INDUSTRIAS ENERGÉTICAS DEL ESTADO Propuestas: 1) Elimina la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para celebrar contratos con empresas privadas; 2) Establece la precedencia de la CFE sobre las empresas privadas y 3) Elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Conflictos potenciales con el T-MEC: Capítulo 14 (Inversión): La “cláusula trinquete” incluida en el TMEC establece que si un país abre más su economía permitiendo más comercio o inversión extranjera, no podrá retroceder esas medidas en el futuro ni cerrar sectores previamente abiertos a participación privada, por lo que introducir nuevas restricciones para empresas privadas en el sector energético podría generar un conflicto.

3. PROHIBICIÓN DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO

Propuesta: Declarar al país libre de maíz genéticamente modificado, incluido el transgénico, para siembra y consumo humano.

Conflictos potenciales con el T-MEC: Al imponer restricciones al comercio sin presentar evidencia científica, la reforma estaría en conflicto con compromisos adquiridos en el T-MEC.

 Capítulo 2 (Trato nacional y acceso a mercados): Establece que no se podrán implementar restricciones arbitrarias al comercio de un bien.

Capítulo 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias): Señala que las medidas sanitarias y fitosanitarias -como la restricción a las importaciones de bienes agrícolasdeben basarse en recomendaciones científicas.

 4. PREFERENCIA DE LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO PERSONAL Y USO DOMÉSTICO

Propuesta: No otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad y sólo autorizar asignaciones a entes públicos para el consumo personal y uso doméstico del agua.

Conflictos potenciales con el T-MEC: Capítulo 14 (Inversión): incluye disposiciones de Trato nacional y Trato de nación más favorecida que prohíben el trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados de otros países.

5. PROHIBICIÓN DE LAS CONCESIONES PARA ACTIVIDADES DE MINERÍA A CIELO ABIERTO

Propuesta: Prohibir el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto. Las concesiones vigentes no se verían afectadas.

Conflictos potenciales con el T-MEC: Capítulo 14 (Inversión): incluye disposiciones de Trato nacional, Trato de nación y más favorecida y Nivel Mínimo de Trato que prohíben el trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados de otros países.

La cláusula de Nivel Mínimo de Trato del T-MEC protege a inversionistas contra medidas que puedan afectar su operación y propiedad.

La reforma propuesta podría violar el compromiso de mantener las condiciones de apertura acordadas al firmar el tratado, lo cual podría resultar en demandas de arbitraje o sanciones comerciales por parte de Canadá o Estados Unidos.

CORREDOR T-MEC

En el 2021 se informó que el corredor T-MEC conectaría el nuevo puerto flotante de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico, con el este de Estados Unidos y centros logísticos de Winnipeg, Canadá. A lo largo de su trazo desarrollará nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril así como parques industriales. Algunas de sus paradas serían Chicago, Tulsa, Dallas, Laredo, Monterrey y Durango.

En Durango se concretarían dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo. En Lerdo el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar de lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte. Asimismo, planteó la creación de un centro logístico de más de 300 hectáreas, con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera.

 No obstante, el proyecto fue modificado, y sus alcances y beneficios para La Laguna no están claros.

Como El Siglo de Torreón informó, con la declaratoria del Gobierno federal como Área Natural Protegida de la zona donde se pretendía construir la Terminal Marítima de Sinaloa, parte medular del megaproyecto del Corredor T-MEC, se modificó el tramo ferroviario Durango-Sinaloa para el que se proyectaba una inversión de tres mil 300 millones de dólares y por el que, debido a su trayecto, se construirían cuatro puertos industriales interiores en Durango, La Laguna y las regiones Centro y Norte de Coahuila, además de centros logísticos, parques industriales y recintos fiscalizados que pudieran surgir en un mediano o largo plazo.

Ahora, el puerto se contempla en La Marina de Mazatlán, es decir, se reubicó el puerto pero también las vías de ferrocarril pues inicialmente se habían contemplando cerca de 340 kilómetros pero al ser directo, del puerto de Mazatlán hacia Durango, serían menos de 280 kilómetros.

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