La solicitud de desafuero corresponde al caso de la alcaldesa del municipio de Nazas, Diana Berenice González Torres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Solo una solicitud de desafuero es la que se encuentra en el Congreso del Estado, que corresponde al caso de la alcaldesa del municipio de Nazas, Diana Berenice González Torres, la cual fue presentada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por su presunta responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades que afecta las finanzas públicas del ayuntamiento. Actualmente, la edil se encuentra en el proceso de presentar las pruebas que ella considere a su favor.
Así lo dio a conocer la diputada local, Alejandra del Valle Ramírez, quien aseguró que al Congreso solo ha llegado una solicitud.
El caso se encuentra en la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado de Durango, "la comisión tienen sus tiempos en el cual el inculpado, que en este caso pueden ser los presidentes municipales o quien sea, tienen tiempo para reunir pruebas y se desahoguen y la comisión es la que determina", explicó Del Valle Ramírez.
Es precisamente en esa etapa en la que se encuentra el caso del municipio de Nazas. "Hay sus tiempos, ahora están en el tiempo de recibir lo que ella determine a su favor, argumentando su defensa", dijo.
CASO TLAHUALILO
Sobre el caso del municipio de Tlahualilo, en donde se han ventilado unas serie de señalamientos de nepotismo y de desvío de recursos, los cuales se dieron desde finales del año pasado, dijo que se le ha exigido a la Fiscalía Anticorrupción, haga las denuncias correspondientes.
En el tema, se informó a mediados del mes de febrero que la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo a Juan Carlos 'N', secretario técnico del Ayuntamiento de Tlahualilo, por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.
"No podemos violar la autonomía de los municipios y estamos exigiendo, en este caso al Fiscal Anticorrupción, haga lo propio", recalcó del Valle.
Así mismo, dijo: "exhortamos a la ciudadanía a que haga las denuncias y que el fiscal complete las carpetas de investigación y si así lo amerita, como en su momento vimos, hay personas detenidas en el municipio de Tlahualilo, se tiene que hacer definitivamente".
También explicó que "el proceso es la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, donde se obrará de acuerdo al debido proceso. Al momento de cerrar la Fiscalía lo hace con un veredicto, ya sea de manera judicial o sancionarla de acuerdo a lo que establece la ley… pero de antemano ellos son autónomos, ellos lo pueden terminar, a nosotros (Congreso Local) no nos compete", recalcó la diputada local por Morena.
CASO
Sobre el caso Tlahualilo, se ha exigido denuncia a la Fiscalía Anticorrupción
Caso Nazas
En el Congreso del Estado solo hay una solicitud de desafuero actualmente:
* Corresponde al caso de la alcaldesa del municipio de Nazas, Diana Berenice González Torres, la cual fue presentada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
* Por su presunta responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades que afecta las finanzas públicas del ayuntamiento.
* Actualmente, la edil se encuentra en el proceso de presentar las pruebas que ella considere a su favor.