Vista de un hotel en Monclova. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El primer trimestre de 2024 resulta el peor de los últimos años para la industria hotelera de Monclova.
Eso fue afirmado por Armando De La Garza Gaytán, secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Coahuila.
El empresario hotelero y comisionado de Turismo para la Cámara de Comercio de Monclova expuso que el sector restaurantero también enfrenta problemas.
Afirmó que después de la pandemia este bimestre ha sido el más difícil y externó que se requiere ayuda real, “y no palabras” para auxiliar al sector.
En enero la ocupación hotelera alcanzó apenas el 28 por ciento de su capacidad. Para el 18 de febrero decayó a un 22, señaló el empresario.
Explicó que para hacer frente al problema bajaron el precio de las tarifas y se aplican diferentes estrategias como vacaciones adelantadas a sus empleados y cierre de pisos.
Indicó que en diciembre tuvo un repunte por el paso de paisanos, “pero esas las utilidades se diluyen hoy por la baja afluencia de viajeros”.
Explicó que el discurso político de rescate económico es insuficiente. Señalar que se requiere una diversificación económica en Monclova no basta, dijo.
Señaló que el gobierno debe apoyar con estrategias y estímulos para atraer inversiones y visitantes a la región.
Manifestó que la construcción de cinco hoteles en Cuatro Ciénegas es por otras condiciones. Expuso que el pueblo mágico goza de créditos blandos.
El flujo constante de turistas de fin de semana y los altos costos de hospedaje otorgan mejores condiciones de crecimiento, sostuvo.
Explicó que Monclova representa otra sinergia económica, donde los créditos para el sector hotelero son más difíciles y costosos.
El tipo de clientes es diferente y el costo de las habitaciones es menor que en el pueblo mágico, manifiestó.