Turismo en La Laguna. (ARCHIVO)
Pese a que la secretaria de Turismo en el estado de Durango, Elisa Haro Ruiz, declaró que el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que se recauda en La Laguna es muy poco, sirve de mucho para la promoción y el sector en los municipios, señaló Jesús Mario Castrillón Jiménez, director de Fomento Económico y Turismo en Lerdo.
En el marco de la extinción del Fideicomiso de Promoción Turística de Lerdo y de Gómez Palacio, el funcionario recordó que Lerdo apoyó con medio millón de pesos para el proyecto de cine que impulsa el gobernador Esteban Villegas.
Mencionó que en este municipio se tienen muchos sitios turísticos y que la gente ha volteado a ver esta ciudad porque se cuenta con áreas naturales, museos, además de la tranquilidad para que los visitantes puedan pasar un fin de semana a gusto.
"Entonces sí nos hace mucha falta ese recurso, aunque la secretaria dice que es poquito, para nosotros puede servir de mucho, para emprender proyectos, para mejorar el turismo en el municipio", comentó.
Cabe mencionar que, además de la extinción del fideicomiso, Lerdo se quedó sin asiento en el nuevo consejo que se hizo, al fusionarse el recurso con el de Gómez Palacio y Durango capital, por lo que la diputada Susy Torrecillas, presidenta de la comisión de Turismo en el Congreso estatal, ha pugnado porque Lerdo cuente con representatividad.
Castrillón Jiménez señaló que la idea de fusionar los fideicomisos en cuanto a dejar de pagar a dos fiduciarias que manejaban estos fondos resulta positiva, sin embargo, consideró que faltó comunicación con el sector turístico y hotelero de La Laguna, lo que ha causado gran inconformidad entre los empresarios.
"No se les tomó en cuenta a los hoteles, lo que pretende el gobierno es economizar los honorarios de las fiduciarias, estoy de acuerdo que cada cada fideicomiso, cada municipio tenía un fideicomiso y esto generaba un honorario, entonces quisieron hacer uno solo, pero faltó tomar en cuenta la opinión, hacerles llegar a los hoteleros tanto de Gómez como de Lerdo qué querían hacer", expuso.
El director de Fomento Económico y Turismo en Lerdo dijo que los empresarios han solicitado una dinámica donde puedan opinar sobre cómo aplicar el recurso que cada municipio genera.
"Los empresarios están sentidos, con toda la razón del mundo, no estamos en contra del progreso ni del desarrollo, pero sí lo que faltó fue un poco de atención hacia este sector", expresó.