Fotografía este jueves del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. (EFE)
Este mes de marzo se reanudará la campaña de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue en el municipio de Gómez Palacio. El director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León comentó que tuvo acercamiento con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la región Lagunera de Durango con la intención de mantener coordinación y realizar las acciones preventivas con el mayor éxito posible.
El funcionario añadió que la propagación del dengue se intensifica en los climas cálidos y dijo que por el momento, no se han registrado casos positivos de dengue en la zona rural y urbana de Gómez Palacio pero que aún así, se encuentran al pendiente para atender cualquier situación a la brevedad.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado informó que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito hembra, Aedes aegypti infectadas y de prevalencia en áreas tropicales y subtropicales como Gómez Palacio, Lerdo, Huazamota, Tamazula, Tayoltita y Victoria de Durango. Dieron a conocer que en la dependencia estatal cuentan con 118 trabajadores de la salud que participan en brigadas con la finalidad de prevenir y evitar dicha enfermedad.
En 2023, la entidad cerró con 16 casos positivos de dengue, de los cuales, 13 se clasificaron como Dengue No Grave (DNG) y el resto como Dengue con Signos de Alarma (DCSA). Estos últimos se distribuyeron de la siguiente manera: 2 en Gómez Palacio y 1 en Tayoltita. El año pasado, hubo 107 casos sospechosos. Mientras que en lo que va de este 2024, se han estudiado 8 casos probables.
Según la OMS, el dengue es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. Puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en un periodo de 7 a10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. Es importante mencionar que el macho no se alimenta de sangre.
Para eliminar los mosquitos, se recomienda evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos y evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.