La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un operativo de verificación en domicilios del sector tercero de Cobián, en Torreón y también en Hamburgo, en Gómez Palacio. Como resultado, se hicieron 12 desmantelamientos por "diablitos", 134 cortes y 17 notificaciones de ajuste por uso ilícito.
En la zona Torreón, se realizaron 10 desmantelamientos por UI, que se refieren a usos ilícitos o la detección de "diablitos" para reflejar un menor consumo de lo que se tiene en realidad. También se reportaron 87 cortes por un importe de 1.1 millones de pesos.
En Gómez Palacio se hicieron 17 notificaciones de ajuste por uso ilícito, por un aproximado de 120 kilowatts/hora, 10 cortes de mufa y 7 retiros de acometida por uso ilícito, así como 30 cortes por rezago y 2 desmantelamientos de acometida.
Fuentes de CFE informaron que hubo siete cuadrillas con 26 personas que participaron en Torreón, los trabajadores acudieron a 50 domicilios que se tienen identificados con posibles irregularidades para verificar si existen usos ilícitos, en caso de hallarse consumos no registrados procedieron a hacer cortes de luz.
En el caso de Gómez Palacio, se estimaba una cifra similar, a fin de detectar si hay "diablitos" o "colgados", así como las zonas donde las líneas requieren de mantenimiento e incluso podas de ramas que pudieran afectar el suministro del servicio a los usuarios de la zona metropolitana.
Otras acciones en Torreón fueron el reemplazo de 750 metros de cable desnudo por forrado, poda de 5 árboles, instalación de profauna en 3 áreas, reemplazo de 55 acometidas, 83 modernizaciones de medidor, 33 cambios por medidor, 33 revisiones.
En Gómez Palacio, además, hubo 43 revisiones de conexiones asegurando que no se cuente con derivación, 20 modernizaciones de medidor, 65 revisiones de consumo cero, la revisión de 32 servicios estimados, instalación de profauna en 14 áreas de distribución, reemplazo de 6 apartarrayos, digitalización de 7 servicios de media tensión.
Durante el presente año han sido constantes los operativos de parte de la CFE para ubicar a usuarios que estén haciendo un uso ilícito de la energía eléctrica, esto debido a que se atribuye a los domicilios irregulares la incidencia de "apagones" y fallas en el servicio, así como descomposturas por sobrecarga en los transformadores.
Los encargados se reunieron previamente con las cuadrillas para realizar ejercicios de activación que son parte del protocolo de la Comisión Federal antes de proceder a realizar estos dispositivos de verificación, también se brindan algunas recomendaciones a los trabajadores para que regresen con bien a casa.
Entre los trabajos que se mencionaron, se hizo hincapié en la necesidad de brindar mantenimiento en general a las redes en el área de distribución.
Operativo CFE en Torreón y Gómez Palacio (EL SIGLO DE TORREÓN)