En problemas 60 escuelas por recursos federales LEEN
Hay 60 casos de escuelas públicas de educación básica de La Laguna de Durango que han presentado problemas con la administración y el ejercicio de los recursos del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN), informó ayer el secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón.
Dijo que hay padres y madres de familia que han utilizado el dinero para uso particular o bien, realizar obras de mala calidad en las instituciones educativas.
“Es un programa federal que nos ayuda porque trae muchos recursos de origen federal que se otorgan directamente a los padres de familia, desgraciadamente como en todo, en una comunidad tan grande, pues hay sociedades de padres donde los integrantes de los comités, de manera penosa, pues han dispuesto de estos recursos para uso particular o bien, no se ponen de acuerdo con el resto del colectivo para su ejecución y eso nos ocasiona problemas al interior de las escuelas”, apuntó.
El funcionario indicó que la SEED es ajena al programa LEEN y que la política del Gobierno de México es entregar el recurso de manera directa a los padres y madres de familia, por lo que la autoridad educativa del estado se ve limitada para poder intervenir en dichas problemáticas.
El secretario hizo un llamado a la responsabilidad a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y que apliquen el dinero para cubrir las necesidades de las instituciones educativas, de una forma transparente. “De nuestra parte, en donde tengamos probado la participación de la comunidad educativa con alguno de estos hechos, pues tendremos que actuar, aunque repito, las propias políticas federales nos dejan fuera del control de estos recursos”, concluyó.