En proceso, 76 menores infractores en Durango; representan el 54% total
En este año, un total de 76 adolescentes se encuentran en proceso en el Tribunal para Menores Infractores de Durango, lo que representa apenas un 54 por ciento de la cantidad con la que cerró el 2023; de ese total, 14 corresponden a la región Laguna, la cual ya cuenta con oficinas de este Tribunal en donde se ventilan todos los casos y no en la capital. Y que actualmente, son 14 los que se encuentran cumpliendo una sanción en el Centro de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores, detalló que el delito de mayor incidencia entre los menores es el de lesiones con un 65 a un 70 por ciento de los casos, en donde la mayoría de ellos se registra en el ámbito escolar, ya sea dentro o fuera de su jornada de estudios.
Los retos virales, son algunos de los factores detonantes de estas cifras.
“Tenemos asuntos en donde han habido eventos dentro y fuera de las escuelas o al término de la jornada escolar, es muy común que el problema se geste en el momento del período educativo y a la salida se dé el tema de la riña por retos virales, por la propia conducta del adolescente que no tiene un control de impulsos adecuado”, explicó el magistrado presidente.
El delito de abuso sexual entre los alumnos, es otro de los delitos que si bien no es alto, se ha ido incrementando. “Es un delito en donde son tocamientos, no es la imposición de cópula como es la violación, es el de tocamientos”, detalló el magistrado, quien compartió, que una de las dudas más frecuentes que han manifestado los menores, es que si entre los juegos, si un compañero le toca los genitales es abuso, a lo que se les ha respondido que sí, “porque nadie debe tocar tu cuerpo, por eso se da el delito de abuso sexual”, agregó.
Ante tal situación, comentó que se ha llevado a más de 7 mil adolescentes de unas 33 escuelas en todo el estado el programa “El Juez en tu Escuela”, “en donde llevamos este mensaje para tratar de que controlen sus impulsos, como es el delito que está incidiendo es el delito que debemos contener para tratar de reducirlo”, compartió el magistrado presidente.
DELITOS DE ALTO IMPACTO
De los 14 menores que se encuentran en el Centro de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores ubicado en la capital, detalló que se encuentran ahí por delitos de alto impacto como es la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, e secuestro, homicidios y violación.
Dijo ellos saldrán una vez que cumplan la sanción impuesta por un juez, que va de los 14 a los 16 años de edad, una sanción máxima de 6 años, para los que cuenten con 16 a 18 años, será máximo de 5 años. “El juez impone la medida acorde a las necesidades propias del adolescente, a su contexto, y ese período se les dan medidas socioeducativas como es terapia psicológica, tema de alimentación, nutrición, deporte, habilidades, todas las herramientas que pueden utilizar al salir”.
Y es que aclaró que a diferencia de los adultos en donde el sistema castiga, en los menores son medidas socieducativas. Las cuales aseguró, permite que el adolescente no sea un reincidente a diferencia de los mayores, quienes ya tienen formada una personalidad.