En proceso 'ambicioso' proyecto de nuevo panteón municipal de Matamoros
El municipio de Matamoros tiene en proceso un “ambicioso” proyecto de un Panteón Municipal, el cual tendrá una “vida” de 60 años, ya que contará con espacio para 17 mil 989 servicios de inhumación en distintas modalidades y la inversión estimada es de 16 millones de pesos.
El director de Obras Públicas, José Ayup Barker, especificó que los trabajos de desmonte iniciaron hacer alrededor de 3 semanas y la obra se realiza en un predio de 8 hectáreas que se localiza en ejido José María Morelos y Pavón, cercana a donde se encuentra la Planta Tratadora o la Deportiva Nueva Creación y es un terreno que es parte de la reserva territorial que tenía el municipio.
Agregó que, tomando en cuenta el índice de mortalidad en el municipio el cementerio tendrá capacidad para inhumar cuerpos hasta por 60 años y será municipal, aunque contará con cuatro varias etapas, para los distintos servicios que se ajustará a todos los presupuestos.
Explicó que, en la primera etapa es concluirla a mediados del siguiente año, ya que la idea es que justamente para antes de la celebración del Día de Muertos, las personas ya puedan acudir al lugar, el cual contará con lo mínimo necesario, que son los servicios básicos, el área de descanso, oficinas y este disponible una superficie de dos hectáreas para estar en condiciones de que las personas vayan adquiriendo sus terrenos, pero anticipó que el proyecto contempla que cuente con una capilla.
“Es un proyecto bastante ambicioso, obviamente ya lo tenemos al cien por ciento y la idea es que el municipio cuente con un panteón adecuado por que el ya tenemos se construyó hace muchísimo tiempo, ya está agotado, limitado desde hace muchos años y es un servicio que les urge a los matamorenses y desde principios de la administración el alcalde empezó a trabajar en la planeación, por que el proyecto requiere de una buena planeación y de recursos considerables”.
El funcionario indició que, afortunadamente el municipio tenía el predio dentro de la reserva territorial y eso facilitó el concretar del proyecto.
Finalmente el director de Obras Públicas detalló que, el panteón contará con el servicio de fosa o tumba tradicional con 5 mil 550 espacios, tipo capilla con 689 lugares, tumba ajardinada con capacidad para 4 mil 440 cuerpos, columbarios 4 mil 800 y nichos para ceniza con 2 mil 560 espacios.