Centro de Gómez Palacio (ARCHIVO)
Atraviesa el sector comercial en La Laguna de Durango por una recesión económica, derivada del regreso a clases, pues al parecer los padres y madres de familia aún no se recuperan de estos onerosos gastos y han puesto en "pausa" las ventas.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, dijo que desde el mes de agosto, en muchos de los giros, no los que están directamente relacionados con el tema educativo, pero sí en los demás, se ha observado una recesión económica fuerte.
"Cerca del 80 por ciento de los agremiados de la cámara, que no sean papelerías o que no sean tiendas que fueron beneficiadas en el inicio de clases, el 80% se vio afectado con una recesión económica en la cual se detuvo la venta, estamos esperando que se reactive en las próximas fechas y que cerremos bien el año esperamos que estas fechas que ya vienen", expresó.
Consideró que a partir de la segunda mitad de octubre, así como los meses de noviembre y diciembre, históricamente suelen aumentar las ventas y la dinámica económica en la región lagunera en genera, por lo que confió en que se pueda alcanzar esta alza tan esperada por temas como el Halloween, Día de Muertos, Buen Fin y la temporada navideña.
En cuanto a la iniciativa para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación, del Rivero Molina dijo que el comercio ha atravesado por una situación muy complicada con las políticas que ha emprendido el gobierno federal, desde las vacaciones, las alzas en el salario mínimo, la jornada de 40 horas por semana, entre otras iniciativas que han impactado en forma directa a los negocios.
"Nos hemos estado ajustando a las políticas que se han emprendido en el Gobierno Federal, sin embargo, creo que es importante también estar nosotros interactuando con los gobiernos, con nuestros trabajadores para que tengan mejor calidad de vida", comentó, "también era justo que se vieran este tipo de políticas para ajustar, porque había salarios por debajo de los niveles internacionales".
Señaló que este tipo de iniciativas tendrán un mayor impacto positivo en función de las empresas extranjeras, que tendrán que acatar estos sueldos para que los trabajadores puedan acceder a una mejor calidad de vida.