En riesgo, autonomía de Consejo del Infonavit
La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 12 de diciembre le da más poder de decisión y operación al gobierno federal, a través del director general del instituto, y disminuye los contrapesos del sector empresarial y de los trabajadores en el Consejo de Administración.
De acuerdo con expresidentes de organismos del sector privado y directivos empresariales, no es correcto que el gobierno quiera tomar mayoría y disminuir la participación de las otras dos partes en la asamblea, consejo de administración y comisiones.
El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que "es nocivo lo que se quiere hacer, eliminando el gobierno tripartito del Infonavit, dejarlo decorativamente para que el gobierno federal decida qué se hace, qué no y cómo se invierte el recurso".
"El gobierno es el único que no pone ni un peso, y ahora es el que va a decidir cómo se va a manejar todo. Es absurdo", agregó quien fuera integrante del consejo de administración del Infonavit de 2016 a 2019, así como de varios comités institucionales que supervisan y auditan las finanzas del Instituto.