De acuerdo al último estudio sobre residuos en la ciudad, la mitad de lo que se genera podría convertirse en composta. (ARCHIVO)
Cerca del 50 por ciento de la basura en Torreón es orgánica y pudiera transformarse en composta, el 1.5% de los residuos son plásticos tipo PET; 0.6% metales ferrosos y 0.6% no ferrosos, esto de acuerdo al último estudio sobre residuos urbanos que se realizó en esta ciudad.
El documento Muestreo y Composición de Residuos Sólidos Urbanos Domésticos de la ciudad de Torreón, elaborado durante 2019-2020, señala que se recolectan entre 559.16 y 575.88 toneladas de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario, de los cuáles, entre 44.1% y 50.4% de lo generado a nivel doméstico está compuesto por residuos orgánicos, es decir, residuos de alimentos, poda, excretas, cadáveres de animales, aceites comestibles, entre otros.
El estudio realizado por la Dirección de Medio Ambiente en distintos sectores de la ciudad, con nivel socioeconómico bajo, medio y alto, no observó diferencia entre los porcentajes según la zona. Indica que una importante proporción entonces de los residuos sólidos urbanos puede ser valorizada a través del tratamiento de residuos orgánicos con procesos biológicos de menor demanda tecnológica como lo es la digestión aerobia, también conocida como compostaje. Esta estrategia de tratamiento de residuos usualmente requiere de poca inversión, espacios extensos a cielo abierto, alejados de la urbe, pero con fácil acceso. La tecnificación puede ser gradual y requiere de relativamente poco personal operativo.
Otros residuos como el PET, metales ferrosos y no ferrosos, son fácilmente valorizables en el mercado del reciclaje. En este sentido, se plantea la necesidad de iniciar con un programa permanente de separación en fuente de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad. A la par, establecer acuerdos con la empresa PASA para coordinar la recolección alternada de residuos separados, es decir, días alternados para la recolección de la fracción orgánica e inorgánica.
Como se informó oportunamente en este medio, apenas un 7 a 9 por ciento de los residuos en Torreón se reciclan, por lo que arriba del 90 por ciento terminan enterrados en el relleno sanitario. Ello pese a que se ha insistido mediante programas de educación ambiental en las instituciones educativas, con los menores de educación básica, por lo que las autoridades consideran que se requiere de mayor labor en las colonias.
Reciclaje
Apenas un 7 a 9 por ciento de los residuos en Torreón se reciclan.
* Por lo que arriba del 90 por ciento terminan enterrados en el relleno sanitario.
* Ello pese a que se ha insistido mediante programas de educación ambiental en las instituciones educativas, con los menores de educación básica.
* Por lo que las autoridades consideran que se requiere de mayor labor en las colonias.